juzgados salamanca

juzgados salamanca

Salamanca Justicia

CCOO denuncia “el caos” en las aplicaciones informáticas de los Juzgados de Salamanca

El sector de Justicia del sindicato asegura que “desde hace una semana” está resultando “bastante difícil” a los funcionarios realizar su trabajo, “un lujo” conseguirlo para algunos

12 mayo, 2022 18:35

Noticias relacionadas

Comisiones Obreras denunció este jueves “el caos” en las aplicaciones informáticas de los Juzgados de Salamanca. Así, el sector de Justicia del sindicato aseguró hoy que “desde hace una semana” está resultando “bastante difícil” a los funcionarios realizar su trabajo, “un lujo” conseguirlo para algunos, según valoró la organización sindical mediante un comunicado. “Por diferentes motivos y por fallos muy graves en distintas aplicaciones algunos juzgados se están viendo gravemente afectados”, resumieron.

Según CCOO, en la Audiencia Provincial de Salamanca está ocurriendo “un fallo” en la interacción entre la aplicación de Minerva, el sistema de Gestión procesal con el que se trabajan los expedientes judiciales, y la del Portafirmas, aplicación a través de la cual se firman digitalmente las resoluciones por los magistrados y letrados de la Administración de Justicia. “Cuando un funcionario envía al portafirmas una resolución judicial para que sea firmada digitalmente, la aplicación le devuelve otra resolución diferente de otro procedimiento distinto”, explicaron los representantes sindicales. El fallo fue advertido por los abogados y procuradores al recibir resoluciones equivocadas, “lo que conlleva además del fallo procesal que se está violando la Ley de protección de datos”.

Por otro lado, el pasado lunes entró en funcionamiento la última versión de ‘Lexnet 5.0’, la otra aplicación mediante la que se comunica la Administración de Justicia con los letrados y procuradores y, según denunció el sindicato, “desde entonces estos profesionales, y los de Policía, se quejan de que no pueden remitir a los Juzgados las notificaciones a través de esta aplicación”. Por otro lado, el Juzgado de Guardia no puede enviar todos los procedimientos que le llegan a Fiscalía, como es su tarea.

Fiscalía de Menores, instalada "sin avisar"

Por último, el sindicato denunció que en la Fiscalía de Menores se ha instalado “sin avisar” un sistema Minerva anterior a 2015, que “no está digitalizado”. “Estos supone que hay días que no pueden trabajar, otros en los que solo pueden hacerlo con algunos expedientes y, todo ello, sin formación alguna de este sistema nuevo de gestión de los procedimientos”, ya que, según CCOO, “estos compañeros no están recibiendo cursos para aprender a trabajar con el sistema nuevo”.

“Llevamos años denunciando que estos sistemas informáticos más que agilizar el trabajo lo ralentizan. Los compañeros siguen trabajando con la lentitud a la que, por desgracia, ya están acostumbrados a hacerlo y siguen, de vez en cuando, con paradas y caídas del sistema”, lamentó la organización sindical. “Seguimos con esta situación tan vergonzosa de la que no obtenemos ninguna respuesta por parte de este Ministerio de Justicia”, zanjó para concluir.