El sacerdote Manuel Muiños

El sacerdote Manuel Muiños Rubén Cacho ICAL

Salamanca Sociedad

Aprobado por unanimidad el nombramiento de Manuel Muiños como hijo adoptivo de Salamanca

El pleno del Ayuntamiento en bloque destaca su “encomiable labor” en el tratamiento de personas afectadas por adicciones

6 mayo, 2022 11:43

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL. - El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes por unanimidad el nombramiento del sacerdote gallego Manuel Muiños, patrono y fundador de Proyecto Hombre en la capital del Tormes, como hijo adoptivo de la ciudad. El consenso escenificado hoy por la Corporación Municipal durante la sesión plenaria del mes de mayo celebrada en el Palacio de Congresos coincide con el reunido a lo largo de esta semana por el Jurado de Honores y Distinciones tras ser propuesto por la Junta de Portavoces.

Las distintas intervenciones trataron de glosar su figura y coincidieron en la conveniencia de esta distinción. Así lo hizo el portavoz del Grupo Municipal Popular, Fernando Rodríguez, quien aseveró que los ‘populares’ entienden como “muy merecido” este reconocimiento por la “encomiable labor social” impulsada por Manuel Muiños, especialmente en el tratamiento de las personas afectadas por distintas adicciones.

En este sentido, se pronunció Ana Suárez, teniente de alcalde y representante del Grupo Ciudadanos, quien quiso destacar la “unanimidad” del Jurado de Honores y Distinciones" sobre la base de su trayectoria de “más de 30 años al servicio de las personas de esta ciudad y su provincia”. Incluso “más allá de las adicciones” y en cualquier ámbito que requiriese de su solidaridad, como, según ejemplificó Suárez, la reciente acogida de refugiados ucranianos. “Tiene motivos de sobra para ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Salamanca”.

También el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, tomó la palabra para elogiar a Muiños como una persona “comprometida y solidaria”, cuya “entrega” a la labor que realiza ofrece “motivos más que sobrados” para el reconocimiento de esta distinción que, además, “no solo pone en valor su persona, sino todo lo que hay detrás”, en referencia al Proyecto Hombre de Salamanca en su integridad.
Por su parte, la concejala de Podemos, adscrita al Grupo Mixto, Carmen Díez, manifestó que su acuerdo con el reconocimiento a la labor del sacerdote gallego, destacando además “la didáctica de su forma de hacer”. “Me da ánimos para pensar que en un momento determinado podemos llegar a acuerdos”, apostilló.

Manuel Muiños

Manuel Muiños Amoedo, nació en Redondela, en la provincia de Pontevedra, el 25 de julio de 1966. Tras iniciar su formación en el Seminario Menor San Pelayo, de Tui, se trasladó a Salamanca para continuar sus estudios en el Colegio Mayor de El Salvador, en el Seminario de Calatrava, para dirigir su carrera hacia la Teología, en la que obtuvo la licenciatura.

Según la biografía difundida por el Ayuntamiento, por sus inquietudes para prestar su ayuda a combatir adicciones, tras afectar de forma directa a un familiar cercano, se formó en esta área en la Escuela Nacional de Proyecto Hombre, así como en la Universidad Complutense. Todo ello fue el embrión de la creación de la Fundación Alcándara en Salamanca, en el año 2001. Junto a Proyecto Hombre Salamanca se ha convertido en un referente para el tratamiento de adicciones y la rehabilitación de personas afectadas por ellas.

El 24 de junio de 1995 fue ordenado sacerdote en la Catedral Nueva de Salamanca para emprender una extensa carrera unida a Salamanca y su provincia. Ha ejercido como párroco en Los Santos, Fuenterroble, Casafranca, Villaseco de los Reyes, Gejo, Campo de Ledesma, Aldearrubia, San Morales, Huerta, Cordovilla, Pelabravo, Encinas de Abajo y Cilloruelo.

Manuel Muiños Amoedo lleva 34 años en Salamanca y es "todo un ejemplo abnegado de ayuda a los más necesitados", a las personas afectadas por diferentes tipos de adicciones, a las que no solo permite superar estos problemas, sino que además proporciona los recursos necesarios para integrarse en la sociedad.

Actualmente es patrono fundador y presidente de Proyecto Hombre Salamanca, además de director gerente de la Fundación Alcándara. También dirige un Centro de Día y una Casa de Reinserción, última fase para aquellos reinsertados que no tienen apoyo familiar, lo que “demuestra su implicación y empatía en beneficio de los demás”.