El Ayuntamiento de Salamanca recibe a ASCBYC

El Ayuntamiento de Salamanca recibe a ASCBYC

Salamanca Sociedad

El Ayuntamiento de Salamanca recibe a ASCBYC, pioneros en la lucha contra el acoso escolar

La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC) lleva a cabo un amplio programa de actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca

3 mayo, 2022 17:24

Noticias relacionadas

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha recibido este martes en el Consistorio a una representación de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC) con motivo de la celebración, ayer lunes, del Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar.

ASCBYCB, representada por su presidenta, Carmen Guillén, es una asociación pionera en Castilla y León y en toda España en la lucha contra el acoso escolar y ciberbullying, que cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en el acoso escolar en todas sus variantes que trabaja para la erradicación o minimización del acoso escolar mediante la creación de herramientas de utilidad, la implantación de proyectos y protocolos que acaben con el bullying así como facilitar un espacio de asesoramiento, acompañamiento y apoyo a las familias.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha explicado la "necesaria implicación de toda la sociedad para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y el bullying en niños, adolescentes y jóvenes", así como la implicación institucional "para buscar los mecanismos para evitar esta lacra". Por ello, ha ensalzado el trabajo desarrollado por ASCBYC para crear entornos seguros que redunden en la prevención del acoso escolar, así como su labor con planes y protocolos para poner fin al bullying en todas sus formas.

Iniciativas para combatir el acoso escolar

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha llevado a cabo varias iniciativas encaminadas a combatir el acoso escolar, entre los que se encuentra la elaboración de guías dirigidas a alumnado, familias y docentes destinadas a la prevención del bullying. Estas guías, elaboradas por ASCBYC en colaboración con diferentes entidades, se han difundido en los centros educativos de la ciudad y proporcionan información y sensibilización a todas las personas interesadas.

Desde el Consistorio también se han llevado a cabo ciclos de seminarios virtuales dirigidos a padres y madres de escolares para trabajar sobre el ‘Ciberacoso y Riesgos en la Red’, ‘Riesgos de Internet en la Adolescencia’, ‘Redes Sociales. Necesidad o Adicción’ y ‘Mediación Parental. Herramientas y control para familias’.

Desde 2017, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con una Comisión de Trabajo permanente para coordinar las actuaciones municipales en materia de acoso escolar e integrada por las áreas relacionadas con este ámbito: Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Salud Pública, Protección Ciudadana, Juventud y Deportes, así como representantes de todos grupos políticos municipales, expertos y asociaciones del sector.

La Asociación Salmantina contra el Acoso escolar y Ciberbullying (ASCBYC) ha realizado un programa de actividades con mesas informativas y de divulgación en la plaza del Liceo y en varios municipios del Alfoz, así como la iluminación de la fuente de la Puerta Zamora, este lunes, con motivo del Día Internacional contra el Bullying. Además, este miércoles se llevará a cabo el visionado de vídeos y cortos realizados por alumnos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como la entrega de los galardones Embajadores contra el Bullying, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro, entre otros.