Inauguración de la XIX Feria del Queso de Hinojosa de Duero

Inauguración de la XIX Feria del Queso de Hinojosa de Duero Falcao

Salamanca Agroalimentación

Multitudinaria inauguración de la Feria del Queso de Hinojosa de Duero

Decenas de invitados y centenares de visitantes llenan Hinojosa de Duero en la inauguración de la XIX Feria del Queso. Comentada fue la ausencia socialista

30 abril, 2022 17:48

Noticias relacionadas

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, fue el encargado de inaugurar la XIX Feria del Queso, tras dos años de suspensión por la pandemia de covid-19. Centenares de visitantes, en una mañana de auténtico verano, llenaron las calles, que hacen de recinto ferial, donde 86 expositores muestran los mejores productos agroalimentarios de la comarca, Castillla y León y Portugal.

Todo fueron elogios para el alcalde, por parte de los intervinientes, "por mantener, en un pueblo pequeño, este importante evento, generador de riqueza para una de las comarcas más deprimidas". Así, fueron el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, el presidente de UPL, Carlos Salgado, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, el presidente de la Cámara de Freixo, Nuno Ferreira, el vicepresidente de la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo, así como el procurador José María Sánchez, y los diputados Antonio Luis Sánchez, Javier Hidalgo, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio. A ellos se suman alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca, como Lumbrales, La Redonda, Ahigal de los Aceiteros. Así como el director general de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, Carlos Velasco.

El pregón corrió a cargo del periodista de RTVCyL Miguel Castañeda, un "enamorado de este rinconcieto que ofrece lo mejor de Castilla y León, como son Arribes, tanto de Zamora como de Salamanca". Además, el doctor en Filosofía y Letras y etnógrafo Antonio Cea elogió al pueblo que lo ha tomado como "adoptivo" y cantó un precioso tema tradicional.

Mucha actividad en todos estands, con importantes ventas, y, de paso, degustaciones de quesos, embutidos, dulces, vinos, aceites y frutos secos. Como también en los establecimientos del municipio.

Ausencia socialista

Entre todos los presentes llamó poderosamente la atención la ausencia de ningún cargo público ni orgánico del PSOE de Salamanca, salvo el teniente de alcalde de Lumbrales y un edil de Vitigudino. Es llamativo cuando en anteriores ferias el desfile de cargos socialistas por la pasarela que ofrecía la Feria del Queso era constante, y en muchos ocasiones desmesurado. José Antonio Galante y Ramón Hernández Garrido sí estuviero al lado del alcalde. "Es una falta tremenda de personalidad" por parte de, al menos, los diputados. El comentario era que "habían recibido órdenes de no acudir, porque sí estaban invitados", aseguran desde el Ayuntamiento. Como también estaba el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca.

Mañana más y mejor

El programa tiene mañana domingo carácter lúdico, porque son muchas las degustaciones, exhibiciones, música y actividades infantiles las que se darán cita en el recinto ferial. Como es la demostración de cómo confeccionar una auténtica pizza italiana con queso de Hinojosa, a cargo de Rodolfo Casasayas, pizzero del restaurante 'La Mafia se Sienta a la Mesa de Salamanca', a las seis de la tarde, y luego degustación de pizza.

Pero también el concurso de corte de queso y las tradicionales degustaciones de productos de Hinojosa de Duero y Freixo de Espada à Cinta.