El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, esta mañana

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, esta mañana D. Arranz ICAL

Salamanca Universidad

Salamanca estrechará sus lazos en "arte, cultura y ciencia" con el norte de México

Del 4 al 7 de mayor, la Usal recibirá una comitiva de unos treintaycinco académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León

29 abril, 2022 13:09

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL. - Salamanca estrechará sus lazos en los ámbitos de “arte, cultura y ciencia” con el norte de México gracias al desarrollo del 4 al 7 de mayo de un programa cultural que involucrará a la Usal y a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Así lo revelaron este viernes el rector, Ricardo Rivero, y el alcalde, Carlos García Carbayo, quienes ofrecieron los detalles de un encuentro pensado para compartir sinergias y desarrollar un nutrido programa de actividades educativas, culturales, artísticas y gastronómicas.

El regidor de la institución académica salmantina destacó una nueva “oportunidad de colaboración” con el Ayuntamiento de Salamanca, involucrado en la iniciativa. Y agradeció asimismo su impulso a “la ciudad del conocimiento”, como definió a la capital del Tormes, con iniciativas como esta. Rivero incidió en la importancia de la colaboración entre dos instituciones “con vocación de conocimiento y saber” para reunir a estudiantes de dos comunidades académicas, así como a representantes de ambas esferas culturales, incluidas la gastronomía, la música, la literatura y la filosofía. “Los puentes son muchos y muy duraderos”, apostilló el rector.

Ricardo Rivero subrayó que la Universidad Autónoma de Nuevo León es “una de las universidades más grandes y potentes de México”, y que está inserta en “uno de los estados más prósperos del país”, habida cuenta de su cercanía con la frontera con Estados Unidos y las oportunidades de desarrollo “económico e industrial” que ello le confiere. “Que esos estudiantes tengan nuestra ciudad como referente es una inversión de futuro porque es una de las economías más emergentes dentro del espacio iberoamericano”, manifestó en este sentido.

Feria del Libro de Nuevo León

Aparte de la programación conjunta que será inaugurada el próximo 4 de enero, el rector destacó que Salamanca y Ediciones Usal están invitados a la Feria del Libro de Nuevo León, “la más importante de México”. “Que el nombre de Salamanca llegue a cientos de miles de mexicanos en estos días, desde el punto de vista de la atracción turística, creo que es una excelente idea. Viena a demostrar que la diplomacia cultural funciona y puede compensar los déficits que se producen a otros niveles en las relaciones internacionales” matizó, destacando que el propio embajador del país Azteca en España confirmó su presencia.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó por su parte la importancia de este desembargo de una numerosa delegación mexicana, compuesta por unas treintaicinco personas. “Una prueba más de la ventaja que es para la ciudad contar con la Usal, madre de las universidades. Esto facilita la llegada de encuentros como el que nos ocupa, capaces de estimular la economía local, rengar oportunidades y acrecentar la imagen exterior de la ciudad”, añadió el regidor.

Carbayo agradeció la labor de la Concejalía de Turismo en la promoción del encuentro, cuyo titular, Fernando Castaño, también estuvo presente en la convocatoria del Salón de Retratos del Rectorado. “Desde el Ayuntamiento nos hemos aplicado e implicado en organizar este encuentro. México es un país con el que nos unen lazos de cariño y respeto mutuo y también un mercado relevante para Salamanca. Hemos estrechado relaciones con ciudades como Jalisco y hemos iniciado una campaña de promoción allí”, refirió.

Agenda municipal con México

Además, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento se encuentra ultimando una agenda con México que tendrá nuevos capítulos. “Tener estos días Nuevo León aquí es dar contenido a unas relaciones que vuelven a colocar a Salamanca en la posición de ciudad de concordia que estamos propiciando. Se convierte en un gran foro de intercambio cultural y de enriquecimiento personal, que ya es seña de la ciudad. Se abre para recibir a nuestros amigos mexicanos”, concluyó.

En el encuentro con los medios, rector y alcalde estuvieron acompañados por Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes; y Fernando Gil Villa, catedrático de Sociología y Comunicación y coordinador en la Usal de la iniciativa, y de la organización de múltiples actividades académicas y culturales en diferentes espacios de la ciudad para el próximo mes. “El objetivo es establecer más vínculos con la comunidad iberoamericana. Y es el primero de muchos que se producirán. Los estudiantes intercambiarán impresiones y la posibilidad de hacer actuaciones conjuntas”, valoró Aramburu.

Gil Villa, por su parte, avanzó que se producirán ponencias, encuentros académicos y literarios, charlas, conciertos y conversaciones entre estudiantes. “Este encuentro que vamos a disfrutar en breve representa una feliz colaboración entre la ciudad y la universidad que se extiende a otra universidad y otra ciudad, que tiene muchos lazos en común. Miguel de Unamuno y Alfonso Reyes Ochoa son figuras, una de cada lado, que iluminarán el evento y, a buen seguro, nos guiarán hacia esa Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Es un momento feliz de colaboración y de participación social”, concluyó.