Salamanca vive con intensidad el Lunes de Aguas

Salamanca vive con intensidad el Lunes de Aguas

Salamanca Tradiciones

Miles de salmantinos disfrutan del Lunes de Aguas más multidudinario en las orillas del Tormes

Primera edición sin restricciones sanitarias tras la pandemia, y con una temperatura primaveral

25 abril, 2022 18:57

Noticias relacionadas

Miles de salmantinos, sobre todo en la zona del Puente Romano, se han echado a la calle para disfrutar de una jornada auténticamente primaveral en el tradicional Lunes de Aguas –que de agua tiene poco-.La primera edición postpandemia que se convertido en multitudinaria, posiblemente la mayor aglomeración de la última década. Varios parajes de la ciudad son los lugares elegidos, como el mencionado Puente Romano, pero también La Aldehuela, el valle del Zurguén y, quizás, solo quizás –como el bolero- la antigua zona de Valcuevo.

El Lunes de Aguas de Salamanca se celebra por segundo año bajo su condición de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León tras la declaración de la Junta en este sentido el pasado año. Esta consideración distingue a la popular celebración como foco de atracción de los visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas, y que pone en valor un producto gastronómico como el hornazo.

Es llamativa la diferenciación entre familias –que sí viven el Lunes de Aguas con su Hornazo de Salamanca, los juegos de los niños y las mesas y manteles en el suelo para merendar- y la marabunta más anárquica de los jóvenes universitarios y no tan universitarios –porque todo ‘quisqui’ se apunta a este legalizado botellón en toda su extensión. Darse un paseo por las orillas del Tormes en la zona del Puente Romano es suficiente elocuente para observar este ‘especial’ Lunes de Aguas. Extranjeros y locales, charros y del resto de la región, del pueblo de al lado y de no se sabe dónde… Música de timbas, de guitarras emulando Central Park y los Campos Elíseos allá por el 68, juegos de naipes, cigarros de unos y de los otros con aroma oriental –es el decir-…

El Ayuntamiento de Salamanca estableció un dispositivo especial de tráfico y seguridad, aplicado desde el mediodía del lunes. En el despliegue de vigilancia y control, con el refuerzo adicional de las unidades caninas, participaron un total de 110 agentes. Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestó atención desde primera hora de la tarde a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en los puntos con los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el sur, incluidas las carreteras de Béjar y Vecinos hacia la Sierra de Francia.

Además, para la limpieza y mantenimiento de las zonas donde se celebra el Lunes de Aguas, el Ayuntamiento instaló contenedores adicionales, así como baños públicos. Desde la madrugada de mañana, martes 26 de abril, se iniciará la limpieza en los alrededores de la plaza de Santiago y hasta una treintena de peones limpiarán la zona ajardinada bajo el Puente Romano hasta la orilla del río, apoyados por un vehículo recolector de carga trasera, una barredora de calzadas para los viales y una cuba de baldeo mixto para el agua a presión.

Conciertos (Graderío Parque Elio Antonio de Nebrija)

El ‘Festival Lunes de aguas’ ofrece conciertos de música con diferentes grupos locales en el anfiteatro del parque Elio Antonio de Nebrija. El domingo, día 24, actuará a las 18:00h. Gabriel Calvo; a las 19:00h. Entavía; y a las 20:00h. Folk on Crest. El Lunes de Aguas será el turno de Solo Noi a las 18:00h., Saltinvanquis a las 19:00h. y Javi LIN a las 20:00h.