Imagen de archivo

Imagen de archivo

Salamanca

Investigadores de Salamanca se adentran en las ‘fake news’ para estudiar nuevas teorías de la conspiración

Presentarán en mayo los resultados de sus trabajos en la reunión de la International Communication Association en París

18 abril, 2022 14:59

La relación entre el consumo de televisión por cable en Estados Unidos y la creencia en teorías de la conspiración por parte de los ciudadanos son el objeto de la última investigación del Democracy Research Unit, el grupo de investigación reconocido que dirige Homero Gil de Zúñiga, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. El trabajo, actualmente bajo revisión en una revista científica de alto impacto de Comunicación, será presentado en la próxima reunión de la International Communication Association, que se celebrará en París del 26 al 30 de mayo.

El artículo, que también firman Rebecca Scheffauer y Bingbing Zhang, integrantes del grupo de investigación de la USAL, analiza el crecimiento de la difusión y el apoyo social a las teorías de la conspiración en relación al consumo de información a través de canales que se difunden por cable en Estados Unidos, en concreto Fox News, CNN y MSNBC. Utilizando series de algoritmos de ecuaciones de modelos estructurales sobre datos panel de televidentes, los autores establecen una relación directa entre el apoyo a las teorías de la conspiración que involucran a gobiernos y entidades y personas de alto poder a nivel mundial con el hecho de recibir noticias sobre actualidad política a través de la televisión, particularmente Fox News.

La relación entre los procesos de información y aprendizaje político centran parte de los trabajos de Democracy Research Unit. De hecho, el artículo sobre teorías de la conspiración es el tercero de una serie que comienza con los que han editado sobre el papel de las noticias incidentales (no buscadas) en el conocimiento político de la ciudadanía, publicado por Computers in Human Behavior en 2021, y otro sobre el papel de las fake news de contenido político en las redes sociales, que verá la luz en breve en American Behavioral Science. En todos los casos, el autor principal de los textos es Homero Gil de Zúñiga.

Democracy Research Unit, reconocido como GIR desde 2020, está integrado por otros docentes e investigadores de la Universidad de Salamanca, entre ellos Araceli Mateos, Isabel Inguanzo, Hugo Marcos y Emily Carty. Sus principales líneas de investigación están centradas en el estudio de los medios de comunicación, capital social y confianza política; Utilización de redes sociales y efectos en el comportamiento electoral; Patrones de consumo de noticias y su relación con las percepciones de la situación política y Efectos de las fake news en la opinión pública y persuasión política.