Procesión del Arrabal, a su paso por el Puente Romano, en la noche del Jueves Santo

Procesión del Arrabal, a su paso por el Puente Romano, en la noche del Jueves Santo Falcao

Salamanca Semana Santa 2022

Procesiones e itinerarios del Jueves Santo en Salamanca: La Agonía y Cristo del Amor y la Paz

En Salamanca procesionan dos hermandades de penitencia, la Hermandad del Vía Crucis (17,15 h) y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz (20.30 h)

14 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

En el ritual cristiano litúrgico, el Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, conocido como Getsemaní, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús. Saldarán dos procesiones en una tarde y noche que la AEMET pronostica entre 6º y 20º y cielos casi despejados.

Procesión del Vía Crucis

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, cuyos cofrades visten túnica de lienzo blanco ceñida con cinturón de cuero, escapulario negro y capirote blanco con el escudo de la hermandad bordado.

Procesión de Jesús del Vía Crucis en Salamanca

Procesión de Jesús del Vía Crucis en Salamanca Falcao

Hora de comienzo: 17:15 horas. S.I.B. Catedral Nueva.

Recorrido: S.I.B Catedral Nueva, Plaza Juan XXIII, Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, (Entrada al Hospital de la Santísima Trinidad), Avenida Villamayor, Calle Candelario, Avenida Filiberto Villalobos, Calle Peña de Francia y atrio de la Parroquia San Juan de Mata.

Paso: Ntro. Padre Jesús del Vía Crucis. Imagen tallada en 2007 por Antonio Malmierca Zúñiga representando a Cristo condenado a muerte. La iconografía es la habitual del ‘Ecce Homo’, Jesús se muestra desnudo tras la flagelación, cubierto con la clámide roja y coronado de espinas. Desfila sobre andas talladas en madera por Agustín Cruz en 2005.

Momento Destacado: Recorrido por la calle Compañía y entrada en el Hospital de la Santísima Trinidad.

Acompañamiento musical: con el Paso Infantil, los Tambores de la Hermandad, y con el Paso de N.P. Jesús del Vía Crucis, otra banda o agrupación musical.

Procesión del Cristo de la Agonía

Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, cuyos hermanos visten túnica de lana blanca con botonadura y cíngulo morado, capa blanca y capirote de seda o raso morado con el anagrama de la hermandad al frente y borla en el remate posterior, guantes blancos y zapatos negros con hebillas plateadas.

Cristo de la Agonía

Cristo de la Agonía

Hora comienzo: 20:00 horas. Iglesia de la Purísima.

Itinerario: Iglesia de la Purísima, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, S.I.B Catedral Nueva, Calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle de la Compañía, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

Pasos: En los primeros tiempos de la Seráfica Hermandad, formaban la procesión tres pasos: El Prendimiento, obra del escultor murciano Ángel Canto, reproduciendo el modelo salzillesco; el Santísimo Cristo de la Agonía, notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del S. XVII a la que se rinde culto en la Iglesia de los PP. Capuchinos y que fue realizado por su autor en Lima; y la Dolorosa de las RR. MM. Agustinas, obra atribuida a Luis Salvador Carmona, conservada en la clausura del Convento de las Agustinas. La negativa de los religiosos propietarios de varias de las imágenes propició el hecho de que la Cofradía costeara la realización de la totalidad de sus pasos procesionales, encargándoselos a la Escuela de Imaginería de Salamanca, que se desarrolló entre 1940 y 1960.

Santísimo Cristo de la Agonía: Damián Villar realizó en 1959 un crucificado de inspiración neorrománica para sustituir al Cristo del Perdón, que entonces no procesionaba, pasando a sustituir a su vez esta imagen contemporánea al Cristo de la Agonía desde 1975, al denegar la Venerable Orden Tercera el permiso para desfilar con la talla de Pérez de Robles.

Ntro. Padre Jesús del Prendimiento: realizado por Damián Villar en 1948, representa el momento en que Jesús es prendido en el Huerto de los Olivos. Consta de 5 figuras, siendo el centro de la composición Jesús y Judas besándole, que es completada con el sayón que tira de la cuerda que ata a Jesús, un soldado romano y San Pedro con la espada en la mano. El paso es portado a hombros por 40 hermanos sobre carroza tallada en madera de nogal con diferentes motivos.

Ntro. Padre Jesús ante Pilatos: Francisco González Macías realizó un grupo escultórico en 1947 denominado Jesús ante Pilato recogiendo el momento en que Cristo, señalando al cielo exclama, “Mi reino no es de este mundo”, mientras Anás y Caifás abandonan el pretorio. De corte contemporáneo se aparta de la estética más frecuente de la escuela castellana de imagineros. El grupo escultórico ha sido restaurado en 2009.

Virgen de los Dolores: en 1939 Inocencio Soriano Montagut realiza una nueva Dolorosa de magnífica factura, tomando como modelo a una popular salmantina, Doña Romana Serra, motivo por el cual la imagen se denomina popularmente “La Ramona”. Las manos las tomó de Doña Andrea Rivas, Miss Salamanca 1933. Probablemente esta imagen constituya la mejor aportación escultórica a la Semana Santa salmantina en el s. XX. Figura de gran tamaño y de estilo clásico. Realizada en madera y policromada con fondos de oro que hacen destellar los estofados. La imagen es portada sobre una carroza de madera de nogal por 40 hermanos. Debido a su gran peso, la imagen sufrió un vaciado hace algunos años.

Momento Destacado: calle Compañía

Acompañamiento musical: varía según el paso.

Marcha Penitencial del Cristo del Amor y de la Paz

Corresponde a la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, cuyos hermanos, en la procesión del Arrabal, como se conoce popularmente al desfile del Jueves Santo, -porque desfilan también en la noche del Viernes Santo- con el Cristo de la Liberación-, visten hábito blanco monacal, con escapulario y capucha, ceñido a la cintura con soga de esparto. Se completa el hábito con el emblema de la hermandad, cruz y dos ramas de olivo en plata a modo de medalla.

Procesión del Arrabal

Procesión del Arrabal Falcao

Hora comienzo: 20:30 horas. Antigua Iglesia del Arrabal (Ribera del puente).

Itinerario: Antigua Iglesia del Arrabal, Paseo del Progreso, Carretera de Madrid, Puente Romano, Paseo del Rector Esperabé, Ribera del Puente, Calle Tentenecio, Plaza Juan XXIII, (entrada en S.I.B Catedral Nueva por Puerta del Obispo y salida por Puerta de Ramos), Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Calle Meléndez, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Veracruz, Calle Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso y antigua Iglesia del Arrabal.

Pasos procesionales el Jueves Santo:

Cristo el Amor y de la Paz: Obra anónima del XVII procedente de la Iglesia Vieja del Arrabal, antiguamente conocida como Santa María de Rocamadour. Según los estudios realizados, parece ser que está realizado en madera de pino, de tamaño inferior al natural, y con los ojos cerrados y paño de pureza anudado a la izquierda. Presenta numerosas analogías con el Cristo de la Fe (Doctrinos) y con el Cristo de la Iglesia Parroquial de Alaraz. Presenta la particularidad de un perizoma en aspa, lo que permite admirar las caderas del crucificado. Es portado a hombros por más de 90 hermanos, en el paso más largo de la Semana Santa Salmantina.

María Nuestra Madre: Es una imagen de vestir realizada en 1987 por el imaginero zamorano Hipólito Pérez Calvo. Representa a la Madre del Señor con gesto de amargura, presintiendo el fatal desenlace que se avecinaba. Viste continuamente de blanco, como símbolo de pureza, anuncio y alegría por la inminente Resurrección de N.S. Jesucristo, sobreponiéndose de esta forma al gran dolor de su muerte. En su mano derecha lleva rosario de plata y pañuelo de encaje en la izquierda. Respecto al ajuar de María Nuestra Madre cabe destacar una diadema plateada procesional, un manto bordado en hilo de plata, así como un sobre manto todo ello donado por diferentes hermanas. Es portada por más de 100 hermanas cada Jueves Santo.

Momento destacado: Puente Romano con las vistas de la ciudad al fondo y el paso sobre el río Tormes y la subida por Tentenecio hacia la zona de las Catedrales.

Acompañamiento musical: para el Cristo del Amor y de la Paz correrá a cargo de la Banda de CC y TT del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz; mientras que para María Nuestra Madre, será una banda de música.

Procesión del Arrabal a su paso por el Puente Romano

Procesión del Arrabal a su paso por el Puente Romano Falcao