Miembros de la Corporación local, encabezados por el alcalde, asisten a la inauguración de la nueva iluminación en la Plaza Mayor

Miembros de la Corporación local, encabezados por el alcalde, asisten a la inauguración de la nueva iluminación en la Plaza Mayor

Salamanca Turismo

Arte y luz vienen de la mano en la Plaza Mayor de Salamanca para recibir a la Semana Santa

Una demostración visual sobre la fachada del Ayuntamiento, con las banderas de España y Ucrania, da paso al encendido de todas las fachadas tras una inversión de 475.000 euros

7 abril, 2022 22:22

Noticias relacionadas

La Plaza Mayor de Salamanca se pone guapa para recibir a la Semana Santa. En esta noche de jueves, un día antes de que comiencen las procesiones y llegue el esperado turismo, estrena su nueva iluminación artística, que ha provocado la admiración de las muchas personas que, a las 21.30 horas, se encontraban en el ágora local. La nueva iluminación artística, formada por 1.155 aparatos de alumbrado led, cuya instalación se inició en enero, con una inversión de casi 474.000 euros, permiten la total sustitución de las antiguas lámparas halógenas.

Se hizo la luz en la Plaza Mayor, después de varios meses a oscuras, una pequeña demostración visual, con las banderas de España y Ucrania plasmadas sobre la fachada del Ayuntamiento. El acto de encendido contó con la presencia el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, así como varios concejales como Ana Suárez, Fernando Rodríguez, Fernando Castaño, Juan José Sánchez, Javier Iglesias, Almudena Parres y Javier García Rubio, además, de miembros de la empresa Aceinsa. Las obras para la sustitución de la iluminación concluyeron casi un mes antes de lo inicialmente previsto con el objetivo de estar disponible para la inminente celebración de la Semana Santa.

Renovación de las antiguas luminarias

Según informa el Ayuntamiento, los trabajos realizados consintieron en la renovación de las luminarias existentes por otras más eficientes y duraderas, tipo led, que permitirán, según las cifras del Consistorio, un ahorro energético anual de 101.457,24 kilovatios por hora al año. Además, dejarán de emitirse anualmente más de 25.000 kilos de dióxido de carbono.

Las nuevas fuentes de luz tienen una duración estimada que oscila entre las 50.000 y las 100.000 horas, frente a las 2.000 horas de las lámparas reemplazadas. Los técnicos municipales valoran que este hecho reducirá al mínimo las tareas de sustitución que hasta ahora debían realizarse prácticamente a diario.

La iluminación de toda la plaza luce monocolor en blanco cálido, con la misma tonalidad que la anterior, mientras que la de la fachada del Ayuntamiento está dotada con la capacidad de producir luz de colores para las ocasiones conmemorativas o festivas.

Nueva iluminación en la Plaza Mayor de Salamanca

Nueva iluminación en la Plaza Mayor de Salamanca