El alcalde de Salamanca habla con enfermos de párkinson

El alcalde de Salamanca habla con enfermos de párkinson

Salamanca Salud

Salamanca cuenta con unas 3.000 personas enfermas de párkinson en edades cada vez más tempranas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se suma a la plantación de tulipanes promovida por la Asociación del Parkinson en el Campo de San Francisco

4 abril, 2022 13:15

Noticias relacionadas

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. Concretamente, en la provincia de Salamanca la sufren más de 3.000 personas, apareciendo en edades cada vez más tempranas y causa un importante deterioro cognitivo.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha apelado hoy a un mayor esfuerzo en materia de investigación a favor de la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para los enfermos de Párkinson, que el próximo 11 de abril celebran su día mundial.

Durante su participación en la plantación de tulipanes, promovida por la Asociación del Parkinson de Salamanca, el regidor salmantino ha reivindicado la importancia de la investigación y ha señalado también que esta efeméride es una ocasión para poner en el foco la realidad que padecen los afectados.

Una joven de 24 años con la enfermedad

Acompañado por la presidenta de la citada entidad, Teresa Martín, y por la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo; García Carbayo ha recordado que esta enfermedad, que en la provincia de Salamanca sufren más de 3.000 personas, aparece en edades cada vez más tempranas y causa un importante deterioro cognitivo. Tal es así, que hace unas fechas se tuvo conocimiento de "una joven de 24 años, ya con síntomas de párkinson", explicó Martín. Cifrando en unos 30.000 los afectados en Castilla y León.

La edad es un claro factor de riesgo, lo más común es que la enfermedad inicie entre los 50-60 años. Así, la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de vida. Cuando la EP aparece antes de los 50 años, se denomina EP de Inicio Temprano.

Con este tipo de acciones, ha dicho en referencia a la plantación de la flor representativa del Párkinson, se da visibilidad a esta dolencia crónica y también al trabajo entregado de la asociación, con la que el consistorio mantiene una colaboración desde hace varios años.

Esta cooperación se materializa en una subvención que recibe la entidad a través de un convenio anual y, también, a través de la cesión de espacios, que en este caso concreto están ubicados en la antigua casa de las asociaciones, reformada para albergar a esta entidad, ha detallado.

“Estamos muy satisfechos de mantener estos lazos con la asociación” ha comentado, y ha concluido poniendo de relieve el valor del tejido asociativo salmantino, cuya fortaleza ha calificado de signo de una Salamanca “comprometida con quienes más lo necesitan”.

Plantación de tulipanes en el Campo San Francisco de Salamanca

Plantación de tulipanes en el Campo San Francisco de Salamanca