Cartel de 'Los Pazos de Ulloa'

Cartel de 'Los Pazos de Ulloa'

Salamanca Cultura

El Teatro Liceo acoge mañana 'Los pazos de Ulloa', dirigida por la salmantina Helena Pimenta

Las entradas están agotadas

18 marzo, 2022 19:14

Noticias relacionadas

La directora salmantina Helena Pimenta regresa mañana al Teatro Liceo con la obra 'Los Pazos de Ulloa', una adaptación teatral de la novela de Emilia Pardo Bazán realizada por Eduardo Galán.

Esta obra es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad, Santiago de Compostela. Su puesta en escena y el vestuario, junto a la música que la acompaña, consiguen trasladar al espectador a finales del siglo XIX. Por la obra desfilan, un curilla con pasiones contenidas, un cacique o una mujer enamorada.

Los intérpretes de esta obra son: Pere Ponce, Ariana Martínez, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.

La adaptación teatral comienza con un flash-back, en el que don Julián, un cura tímido y apocado, cuenta como hace muchos años fue enviado a los Pazos.

El feminismo latente en 'Los Pazos de Ulloa' se debe a la propia personalidad de Emilia Pardo Bazán, primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de Valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época, candidata a académica de la RAE que no fue elegida por ser mujer. Nacida en A Coruña, viajó por toda Europa, permaneció temporadas en Santander y en Barcelona (en donde conoció al intelectual Lázaro Galdiano, con quien mantuvo una importante relación amorosa a pesar de la que mantenía con el también novelista Pérez Galdós), vivió más de treinta y cinco años en Madrid.