Concentración de trabajadores de Servicios Sociales ante la Junta en Salamanca

Concentración de trabajadores de Servicios Sociales ante la Junta en Salamanca

Salamanca Servicios Sociales

Unos cincuenta trabajadores de Servicios Sociales de Salamanca denuncian el deterioro laboral

Han realizado una concentración en la puerta de la Junta de Castilla y León y ha recorrido las calles de Salamanca hasta la puerta de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales

17 marzo, 2022 13:11

Noticias relacionadas

Medio centenar de trabajadores de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca organizan una concentración ante la Delegación de la Junta en Salamanca, y salen en manifestación hasta la puerta de la Gerencia Territorial, en la Gran Vía, al grito de 'Por la dignidad de los servicios sociales públicos'.

El Comité de Empresa mantiene su reivindicación por "la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto por la dignidad de las trabajadoras y trabajadores que prestan una extraordinaria atención a las personas más vulnerables en los centros asistenciales, con enorme profesionalidad a pesar de las precarias condiciones a las que se enfrentan a diario", explica a este diario.

El Comité de Empresa se ha reunido con la Gerente de Servicios Sociales para transmitirle el mensaje que los trabajadores de los centros han trasladado a su representantes, que es que "el personal está agotado, se siente maltratado por la Gerencia de Servicios Sociales y está al límite, y que las condiciones de trabajo están afectando no solo a la conciliación sino que, además, repercute sobre la salud física y psicológica".

La "frustrante" reunión con la Gerencia de Servicios Sociales deja la impresión de que "pretenden mantener el modelo de gestión que ha llevado al deterioro progresivo de los centros, tanto en sus estructuras como en sus plantillas".

Centros cada vez "más desvencijados"

Protesta de trabajadores de Servicios Sociales en Salamanca

Protesta de trabajadores de Servicios Sociales en Salamanca

Aseguran desde el Comité de Empresa que "los centros están cada vez más desvencijados, sin inversión en mantenimiento, con algunos en los que las goteras son habituales cada vez que llueve, o centros donde caen trozos de hormigón de la estructura en zonas de paso. Y las plantillas mermadas por la falta de cobertura necesaria para prestar los servicios adecuadamente".

El Comité de Empresa exige "la cobertura con celeridad de todas las bajas que se producen en los centros, el problema de no cubrirlas supone que no se respetan los descansos del personal, al que se le suprimen sus días de descanso sin ninguna compensación".

Brote de Covid en la Residencia de Mayores afectando al 20% de la plantilla

Sirva de muestra la Residencia de Personas Mayores, que está sufriendo un brote de COVID que ha afectado a más del 20% de la plantilla sin que se hayan sustituido las bajas (de 18 bajas solamente se cubrieron 5), "en un ejercicio de irresponsabilidad que está provocando problemas de salud añadidos, por sobrecarga, al personal que allí trabaja".

El Comité de Empresa exige explicaciones por la afirmación de la Gerencia de que es la Función Pública de la Junta la que se niega a autorizar los contratos para servicios sociales.

Así mismo, el Comité de Empresa denuncia la falta de recursos suficientes para la asistencia de menores, con la plantilla del Equipo de Atención Temprana de Salamanca, que atiende a menores entre 0 y 3 años con discapacidad o riesgo de padecerla, así como a sus familias, por debajo de lo que sería necesario para atender a toda la población.

El Comité de Empresa quiere recordar a la Junta la necesidad de reforzar las plantillas de todos sus centros asistenciales para poder ofrecer el servicio en condiciones dignas y respetando las condiciones laborales de su personal, y pide que dejen de escudarse en “ratios” que no tienen en cuenta la situación real del personal ni de las personas usuarias.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

Por otra parte, el Comité de Empresa ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Gerencia de Servicios Sociales por infringir la Ley y no respetar los derechos. La Inspección insta a la Gerencia al cumplimiento inmediato de la Ley y le recuerda que no se pueden vulnerar de manera tan descarada los derechos de información de la representación de las trabajadoras y trabajadores.

El Comité ha presentado otra denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del Convenio Colectivo, por la aplicación de las movilidades funcionales y geográficas de manera arbitraria y por la omisión del deber de informar con carácter previo.

Si la Junta no es capaz de reconducir la gestión de los Servicios Sociales hacia los parámetros del respeto a las condiciones y derechos laborales de las personas trabajadoras, "el Comité de Empresa no descarta llevar a cabo otro tipo de movilizaciones".

Protesta de los trabajadores de Servicios Sociales en Salamanca

Protesta de los trabajadores de Servicios Sociales en Salamanca