Amparo Jiménez Vivas, decana de la Facultad de Educación de la Upsa

Amparo Jiménez Vivas, decana de la Facultad de Educación de la Upsa

Salamanca Universidad

'La creatividad que se aprende y se enseña', en la UPSA con el Instituto de Estudios Maristas

La iniciativa, en formato virtual, se llevará a cabo el día 18 de marzo de 10:00 a 13:30 horas, con la intervención de Alfredo Hernando Calvo, creador del Proyecto Escuela 21

15 marzo, 2022 11:14

Noticias relacionadas

El Instituto de Estudios Maristas (IEM), en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), celebrará el día 18 de marzo las XIV Jornadas 'La creatividad que se aprende y se enseña'. La iniciativa, en formato virtual, se llevará a cabo de 10:00 a 13:30 horas y contará con la intervención de Alfredo Hernando Calvo, creador del Proyecto Escuela 21.

Las XIV Jornadas La creatividad que se aprende y se enseña pretenden analizar las cuestiones ¿Qué significa ser creativos y cómo aprendemos a ser creativos desde la escuela? y ¿Cómo enseñar creatividad desde la escuela?, además de plantear una propuesta sistematizada de actuaciones concretas integradas en imaginar, trascender, colaborar, transformar, persistir, indagar, curiosear, organizar y reflexionar para fomentar la creatividad.

Alfredo Hernando Calvo, creador del Proyecto Escuela 21, será el encargado de canalizar cada uno de estos objetivos, además de definir y comprender la creatividad, sus componentes y las estrategias concretas que configuran los hábitos creativos de nuestro día a día. Asimismo, con esta iniciativa se pretende reconocer y relacionar los elementos curriculares que, según diversas investigaciones, integran la enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en las competencias marcadas por la legislación actual.

Por otra parte, como objetivos concretos destacan la posibilidad de identificar el potencial de las comunidades para integrar en contenidos, metodologías, tutorías, espacios y tiempos la enseñanza de la creatividad, así como aprender a construir una cultura de la creatividad en nuestras escuelas.

Las jornadas se celebrarán en formato online, de 10:00 a 13:30 horas, y están coordinadas por los profesores Fernando González Alonso, director del IEM, y Raimundo Castaño Calle, secretario del Instituto. Las sesiones están destinadas a los profesores y los alumnos interesados en la temática.

Instituto de Estudios Maristas

El Instituto de Estudios Maristas (IEM) es un Instituto Superior integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca, a través de la Facultad de Educación. El IEM apuesta por la formación del profesorado desde la creatividad e innovación que requiere la escuela, motivo por el que ha contado con el creador del Proyecto Escuela 21 para desarrollar este importante y necesario reto.

Con esta iniciativa el IEM pretende analizar por qué el éxito de los proyectos vitales no depende, exclusivamente, de factores genéticos o hereditarios, sino también, en gran medida, de factores educativos, del cruce e integración en el desarrollo de nuestras competencias. Las escuelas pueden estimular la capacidad de crear en el diseño de sus expectativas de aprendizaje. Con el diseño de su escenario, los profesores hacen que todos puedan trabajar creativamente.

PANTALLA-IEM-CREATIVIDAD_

PANTALLA-IEM-CREATIVIDAD_