El embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, asisten a la inauguración de la XXI Semana cultural del Japón

El embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, asisten a la inauguración de la XXI Semana cultural del Japón Jesús Formigo ICAL

Salamanca

Los "estrechos lazos" que unen a Salamanca con Japón

Hiramatsu Kenji, embajador japonés, se muestra esperanzado en que “prevalezca la paz” en Ucrania y celebra la relajación de las restricciones en sus fronteras a causa de la pandemia

7 marzo, 2022 21:23

J.M.A. / ICAL

El embajador japonés en España, Hiramatsu Kenji, resaltó este lunes en el regreso de la Semana Cultural del Japón a la Usal, que celebra desde hoy y hasta el 12 de marzo su XXI edición, los “estrechos lazos” que unen su país a Salamanca, ciudad en la que él mismo se formó “hace 40 años”. El diplomático agradeció “tanto interés” por la cultura japonesa y definió la organización de esta actividad como “uno de los mejores regalos que trae el nuevo año”.

Hiramatsu Kenji se mostró agradecido, en presencia del rector, Ricardo Rivero, por el “permanente apoyo” de la Universidad de Salamanca a la cultura japonesa y felicitó al director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores, y a su equipo por “mantener vivo el espíritu de Japón en esta ciudad”. “Salamanca es un punto de encuentro entre nuestros países”, reiteró.  

El embajador se puso como ejemplo de los estudiantes japoneses que arriban a la capital del Tormes para instruirse en la cultura española y subrayó que se trata de “la única ciudad que cuenta con una institución española dedicada únicamente a Japón y su cultura”. “La cultura es uno de los grandes pilares que nos ha ayudado a vivir mejor durante estos momentos difíciles”, matizó Kenji antes de animar todos los salmantinos a “que disfruten de este valioso intercambio”.

En otro orden de asuntos, el diplomático se refirió a distintos temas de actualidad internacional durante un breve encuentro con los medios de comunicación salmantinos. Así, Hiramatsu Kenji se mostró esperanzado en que “prevalezca la paz” en la región de Ucrania y pidió que cesen “este tipo de actividades bélicas. Por otro lado, celebró la relajación de las restricciones en sus fronteras para los extranjeros que visitan Japón, “especialmente” los que vienen de España. “Estamos abriendo poco a poco. La situación está mejorando mucho por allí y hemos tomado esa decisión. De este modo, vamos a retomar intercambios culturales, de negocios y académicos entre Japón y España dentro de poco”, señaló.

El rector, Ricardo Rivero, acompañó al embajador durante el acto inaugural, agradeció su participación y celebró la “vuelta a la presencialidad” a un evento que cumple su XXI edición. “Se abre un tiempo distinto más intenso de vuelta al encuentro entre dos naciones y dos mundos académicos y culturales que se sienten tan próximos a pesar de estar tan distantes”, manifestó el regidor académico durante el acto inaugural en el que también estuvo presente el director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores, y la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana Martín Suñarez.

Tras la presentación de la semana, tuvo lugar la inauguración de la exposición del artista Javier Riera titulada ‘Árboles Blancos’. Este artista posee una larga trayectoria tras protagonizar exposiciones en museos como el Reina Sofía de Madrid, el CGAC de Santiago de Compostela o el de Bellas Artes de Asturias. La muestra repasa su trayectoria desde la óptica de la influencia en su trabajo de la cultura japonesa. Para concluir la inauguración, el reconocido artista de pintura 'sumi-e' Mitsuru Nagata realizó una demostración de pintura japonesa.

 A lo largo de la semana, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades, entre las que destacan talleres de bonsáis, conferencias de origami adaptado a la arquitectura y a la moda o sobre Kokedamas, un cultivo artesanal de plantas con musgo, así como la ceremonia del té o una charla de becas sobre estudios en Japón.