Pleno de la Diputación de Salamanca del mes de enero

Pleno de la Diputación de Salamanca del mes de enero

Salamanca Diputación

El PP de la Diputación vota en contra de crear una Comisión de Investigación del 'caso Mañueco'

La petición fue formulada, en el pleno provincial, por el Grupo Socialista, y contó con el voto a favor de socialistas y Cs, populares y no adscrito votan en contra

26 enero, 2022 10:59

Noticias relacionadas

El pleno de la Diputación de Salamanca rechaza, con los votos del Grupo Popular y el diputado no adscrito, quien pidió la dimisión de Javier Iglesias, la petición de crear una Comisión de Investigación, referente al 'caso Mañueco', pedida por el Grupo Socialista, y que contó con los votos favorables, en minoría, de los socialistas y Ciudadanos.

El portavoz socialista, Fernando Rubio, explicó, en defensa de la Comisión de Investigación, que es "una oportunidad única de explicarse y mantener el buen nombre de esta Diputación y el suyo propio, porque es hora de devolver el prestigio a esta casa. No debemos olvidar que la mayor parte del dinero se recaudó en esta casa, la Diputación, donde se realizaron llamadas por teléfono a los afiliados interesándose si habían pagado las cuotas. Donde se recaudaba un dinero que se entregaba también aquí. Además, señor Iglesias, su posición ayuda poco a la Fiscalía y a la Justicia"

Rubio también denunció que la Diputación de Salamanca fue "utilizada para los intereses propios del señor Mañueco y del Partido Popular. Cada día nos encontramos con una nueva noticia, por eso traemos aquí la Comisión de Investigación, porque Iglesias se ha negado a declarar, porque no está colaborando con la Justicia, porque existe una carga ética que salpica a esta Diputación". Y finalizó que Mañueco, "que anda escondido y que estaba al tanto de todo, es el gran beneficiado, en esa lucha fratricida y desleal en el PP contra Antonio Silván".

El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, quien recordó que pocos diputados habían sido "tan críticos con la gestión del presidente como yo", quien además votó en contra de la Comisión, explicó que "la petición de esta moción llega tarde y a destiempo, porque no va a aclarar ni investigar nada, es un tema que todo el mundo conoce, que ya está en los juzgados. Qué vamos a investigar, a quién vamos a llamar, seamos un poco realistas y sensatos, conocemos todo el proceso, dejemos ya a la Justicia que haga su trabajo".

En su segunda intervención, explicó que "otra cosa es la utilización política de este caso, háganlo ustedes, en referencia al PSOE. Votaré en contra, no porque esté a favor del presidente, sino por presentarla a destiempo". Para terminar, también pidió al presidente, Javier Iglesias, que "debería asumir alguna responsabilidad, siendo la única la dimisión".

Por parte de Cs, Manuel Hernández, defendió el voto favorable a esta comisión, porque "siempre hemos estado contra la corrupción. No es coherente que el PP se negara a esta comisión, porque es el mayor implicado".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos García, criticó a los socialistas porque, a su entender, "lo que están haciendo ustedes es un juicio paralelo, qué quieren investigar, ya se está investigando por parte de la Justicia. Buscan dar rienda suelta a un juego que a ustedes les interesa políticamente. Estamos a dos días de la campaña electoral y eso es lo que buscan".

Plan antifraude de la Diputación con los Fondos Europeos

El Pleno aprobó por unanimidad el Plan Antifraude de la Diputación de Salamanca y sus Organismos Autónomos para la gestión de los Fondos 'Next Generation EU' derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aprobado por unanimidad. Así, la Comunidad Europea impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión, como beneficiario de los fondos, que toda entidad decisora o ejecutora que participe en la ejecución de las medidas del citado Plan, deberá disponer de un "Plan de medidas antifraude" que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En este sentido, la Diputación de Salamanca, a través de su delegación de Presidencia, ha procedido a la coordinación y desarrollo de dicho Plan de medidas antifraude para su aprobación cuyo contenido tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses, en relación con los fondos provenientes del MRR, a la vez que supone un punto de inflexión como modelo de referencia a adoptar de forma estable en la gestión de los restantes recursos públicos asignados a esta Diputación Provincial. Este plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude, prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal de la Diputación que intervengan en la gestión de fondos provenientes del MRR.

Reprobación y cese de Garzón

Populares y Ciudadanos presentan sendas mociones en las que piden al presidente del Gobierno que cese al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre la carne y todo el posterior debate sobre el tipo de ganadería. A su vez, también hacen una declaración "a favor" del sector ganadero y de la calidad de la carne en España.

El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, ganadero en Arribes, dijo que "Garzón hizo mal, es reprochable su afirmación y menos de un ministro de España", para asegurar que "en esta casa, se han presentado numerosas iniciativas en contra de las macrogranjas, siempre con el voto en contra del PP y casi siempre no tenerlas en cuenta". Como ganadero de extensivo, explico que "la diferencia entre la ganadería extensiva e intensiva es más que evidente por la calidad de la carne, pero desde la Junta el apoyo prima por su ausencia. Están utilizando a los agricultores y ganaderos de manera electoral ante la pasividad del PSOE. El resto del año nada les importa Del campo. La mejor prueba son las políticas de la Junta en relación con el campo. Que es la hermanita pobre de esta Diputación con un presupuesto ridículo. Finalmente, ¿cuánto nos va a costar la foto de usted en el Ayuntamiento de Salamanca junto al alcalde y el rector?".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, dejó claro que "el modelo de ganadería del PSOE no son las macrogranjas, esto está claro". Además, recordó que "muchos alcaldes, concejales, ganaderos y habitantes de los pueblos están en contra de las macrogranjas, y son de todos los partidos". También abundó, recordando a Cs su presencia en el Gobierno regional, "que las competencias de Agricultura y Ganadería son de la Junta de Castilla y León, que lleva 35 años destruyendo el campo, con cifras galopantes de abandono del campo".

Por su parte, el PP, en boca del diputado Antonio Luis Sánchez, abundó en que "no es la primera vez que Alberto Garzón ataca a una de las industrias alimenticias más importantes de nuestro país y desprestigia a un sector que lleva años adaptándose a los nuevos pautas de sostenibilidad ambiental, bienestar animal y calidad alimenticia, que da trabajo a cientos de miles de españoles y es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación". Explicó las bonanzas de la ganadería extensiva en Salamanca y Castilla y León, pero no se pronunció respecto a las macrogranjas.

El diputado de Cs Jesús de San Antonio hizo una defensa del sector primario, pero también criticó "a esos políticos, como Casado haciéndose fotos con vacas detrás o los que vienen a defender el campo montados a caballo".