El alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez

El alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez

Salamanca Comunicaciones

El Gobierno trabajará para que “ningún municipio rural siga sin cobertura de Internet y móvil”

Enrique Santiago visita al municipio salmantino Miranda de Azán

24 enero, 2022 14:00

Noticias relacionadas

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, se comprometió este lunes a trabajar para que “ningún municipio rural siga sin cobertura de Internet y móvil”.

Lo hizo durante su visita al municipio salmantino Miranda de Azán, un municipio de 450 vecinos, situado a ocho kilómetros de Salamanca, que dispone de una infraestructura de telecomunicaciones con una deficitaria cobertura de Internet y móvil, que cubre el 77,43 por ciento del término, pero falla en el núcleo urbano, social y cultural de la localidad, según informa Ical.

Durante su visita, Enrique Santiago celebró que el Congreso de los Diputados vaya a debatir una enmienda a la Ley General de Telecomunicaciones, para que las compañías teleoperadoras garanticen la cobertura en el 100 por ciento del territorio para el que adquieren una concesión pública.

Esto le sirvió para proclamar que su departamento trabajará para que “ningún municipio rural siga sin cobertura de Internet y móvil”, ya que, a su juicio, “no es de recibo que los operadores argumenten que hay zonas o comarcas en las que les resulta deficitario prestar el servicio debido a la gran inversión técnica y con respecto a la baja población”.
Añadió que “en una sociedad donde cada vez tiene más peso lo digital para acceder a

los servicios sanitarios, financieros, educativos, laborales, administrativos o de ocio, Internet se convierte en un derecho básico y una herramienta para evitar el vaciamiento de importantes territorios de España, objetivo que hay que garantizar desde los poderes públicos”.

Por su parte, el alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, denunció que el déficit de una infraestructura de telecomunicaciones “lastra el desarrollo económico, social y cultural del municipio y dificulta la actividad cotidiana” de sus vecinos.