El alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, junto a Pablo Fernández

El alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, junto a Pablo Fernández

Salamanca Provincia

Un ejemplo paradigmático de la España Vaciada: Miranda de Azán, sin internet ni telefonía

El alcalde, José Luis Sánchez, ha recibido esta mañana la visita del coordinador general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández

11 noviembre, 2021 15:57

Noticias relacionadas

Vivir, crear un negocio o visitar un municipio de la provincia de Salamanca, y a menos de siete kilómetros de la capital, y no tener telefonía móvil ni datos de internet, es posible en pleno siglo XXI. Eso acontece en Miranda de Azán, un pequeño pueblo lleno de gente joven que huye de la ciudad y, de paso, monta también sus negocios, florecientes, pero se encuentran con un problema que, hoy, nadie soluciona.

Por ello, su alcalde, José Luis Sánchez (IU), ha pedido ayuda a todas las instituciones habidas y por haber, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León que "no responden", y al Gobierno de España, que le habla "de un nuevo proyecto de comunicaciones pero que, por desgracia, también deja fuera a los pequeños núcleos rurales", se lamenta el alcalde.

Ante esta circunstancia, el coordinador general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha querido conocer, de boca del alcalde, esta situación. Es que hace un mes, poco más o menos, explica Sánchez, "empezamos una iniciativa quejándonos de la situación que tenemos con respecto, no solo a la cobertura de Internet, que es bastante escasa, sino también a la problemática que tenemos con la propia cobertura de telefonía móvil y fija, es que no hay cobertura".

Esto supone "un gran problema" en Miranda Azán, un municipio muy joven, con gente que lógicamente está trabajando en puestos o en actividades en las que cada vez necesitan más internet, y con la pandemia el teletrabajo. "Pero mucha gente no ha podido aprovecharse de esa circunstancia, o ha tenido problemas laborales precisamente por eso, porque la conexión les fallaba. Resulta también que la poca cobertura de internet que podemos llegar a tener es por satélite, lo que supone un precio mucho más elevado que lo que te pueden ofrecer otras operadoras. Y no todas las familias pueden disponer de ellos en época de pandemia. Y ahora también los alumnos, cada vez reciben más tareas y más actividades vía internet", explica José Luis Sánchez

Además, narra el alcalde, "el servicio de dependencia que tiene la Diputación para la gente mayor funciona con telefonía fija. Si todas las semanas se te va dos o tres días el teléfono fijo, esa gente queda desatendida, o el propio consultorio médico que hoy, por ejemplo, tenemos, pero muchas veces tiene que salir el médico a la sala de espera. Es decir, todos los que vengan a por recetas o a una cita, a un especialista, váyanse, y vuelvan la semana que viene, porque se nos ha caído el sistema de Internet".

Los negocios, las tiendas, el consultorio médico... sin internet

Pero es que la telefonía móvil es "incluso más importante, porque eso es lo que nos ayuda a sociabilizar. Por no hablar también de los negocios, la tienda, el bar, el restaurante, que son incapaces de atender pedidos, de servir a domicilio, porque el WhatsApp con el pedido a la tienda les llega una hora más tarde, o en el restaurante para hacer las reservas, o incluso cobrar con tarjeta creemos que es impensable. Por eso hemos acudido al Gobierno a presentar una queja, porque está incumpliendo su propio compromiso de una vida digna en el mundo rural, porque creemos que la solución puede ser muy fácil".

La solución que encuentra el alcalde es que "hay que cambiar la Ley de Telecomunicaciones de 2014. Las compañías están obligadas a ofrecer un mega de velocidad. Actualmente, cuando los bancos o la sanidad te empujan a un servicio telemático, imagínense lo que puede suponer. Hemos recurrido también a la Diputación y a las Cortes de Castilla y León para quejarnos, aunque más que quejarnos, para pedir amparo".

Se queja José Luis Sánchez, de que "somos un Ayuntamiento muy pequeño, y somos conscientes que necesitamos ayuda de las administraciones superiores, que son ellas las que, además, tienen que ayudarnos. Entiendo que una empresa no quiera invertir aquí, pero claro que desde las administraciones, desde los gobiernos regionales y nacionales, se pueden impulsar ciertas medidas que obliguen a estas empresas a invertir aquí". "Por eso quiero agradecer también a Pablo Fernández que esté aquí, proque en cuanto supo de la problemática ha venido a interesarse, en comparación con la Diputación de Salamanca, que llevamos un mes esperando a que nos atienda".

El subdesarrollo tecnológico del mundo rural

El coordinador general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández explicó su presencia en Miranda de Azán para "mostrar todo nuestro apoyo desde Podemos a la dificultades y a la situación que atraviesa el municipio. Creo que es el ejemplo paradigmático de los problemas que padece la España Vaciada".

Fernández asegura que "no puede ser que en pleno siglo XXI un pueblo que está a siete kilómetros de Salamanca, esté en una situación de subdesarrollo tecnológico, en la que se encuentra sin cobertura de móvil y con una muy mala cobertura de telefonía fija, y sin conexión a Internet, hecho que dificulta enormemente llevar a cabo acciones de la vida cotidiana. Estamos hablando además de un pueblo con mucha población joven, y es inconcebible. Es inaudito que en pueblos como este se esté impidiendo o se esté dificultando la vida cotidiana de nuestra ciudadanía. Esto lo que impide y lo que imposibilita es que se fije población".

Fernández explica que "cuando estamos hablando de que uno de los problemas fundamentales que tiene esta tierra es la despoblación, y cuando estamos aseverando que hay que poner los medios y las bases para garantizar igualdad de oportunidades a las personas que viven en el medio rural, como las que viven en el mundo urbano, no puede ser esta situación de abandono, esta situación de olvido y de falta de conexión, de falta de cobertura que sufre Miranda de Azán. Con lo cual desde Podemos lo que exigimos es a las administraciones, y muy especialmente a la Junta de Castilla y León, que tome cartas en el asunto y que dé soluciones porque no se puede permitir una situación como la actual, con lo cual instamos al Ejecutivo autonómico a que se involucre. En consonancia o en combinación con las compañías de comunicación de una solución a este problema y lo arregle con la mayor brevedad posible".

"Estamos hablando de un pueblo como este, pero también en la provincia de Salamanca, estamos viendo como hay multitud de consultorios médicos cerrados. Si la ciudadanía no tiene acceso a servicios fundamentales, como es la conexión a Internet y a la telefonía, si la ciudadanía no tiene acceso en muchos pueblos a la sanidad, es evidente que al final los pueblos se van vaciando, se van desangrando y el problema de la despoblación se va agudizando, con lo cual desde Podemos llevaremos iniciativas a las Cortes y seguiremos exigiendo a las administraciones, muy especialmente a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Salamanca, que den una solución a este problema, porque, como bien comentaba José Luis, al final afecta a todo el conjunto del pueblo".