Carlos García Carbayo y Antonio Rodríguez Osuna conversan en el salón de recepciones del Ayuntamiento

Carlos García Carbayo y Antonio Rodríguez Osuna conversan en el salón de recepciones del Ayuntamiento

Salamanca CULTURA

Salamanca asume la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde Carlos García Carbayo encabeza la nueva comisión ejecutiva del grupo, que rubricará el día 21 en Fitur sus planes de acción conjunta con Turespaña y Paradores de Turismo

11 enero, 2022 14:31

Salamanca, representada por su alcalde Carlos García Carbayo, ha asumido la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La capital charra toma el testigo a Mérida, que ha presidido esta asociación a lo largo de los últimos años. Precisamente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y Carlos García Carbayo han escenificado hoy este relevo durante la rueda de prensa que han ofrecido en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Ambos regidores han subrayado que el Grupo de Ciudades Patrimonio supo encarar de forma especialmente acertada hy exitosa la grave crisis que supuso para el turismo la pandemia en 2020 y 2021. Todo ello fue posible, además, por el firme apoyo del Gobierno de la nación, que otorgó 45 millones de euros procedentes de fondos europeos a este grupo, repartidos en tres millones para cada una de las 15 ciudades que lo integran. Además, todo ello se consiguió sin "ningún tipo de partidismo" y con independencia del color político de cada ayuntamiento, según puso de relieve Antonio Rodríguez Osuna. A este dinero hay que sumar los futuros fondos europeos de resiliencia, que también llegarán a este grupo de ciudades.

"Salamanca le sacará brillo a la Presidencia", ha augurado Carlos García Carbayo. Además, la capital charra aprovechará este mandato presidencial para dar visibilidad en el resto de ciudades a dos aniversarios de especial calado que se conmemoran este año, como es el vigésimo aniversario de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca y el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el creador de la primera Gramática castellana.

Como actividades inmediatas, el regidor salmantino ha avanzado que la próxima semana se reunirá la nueva Comisión de Ejecutiva con el objetivo de debatir y aprobar el nuevo presupuesto. Precisamente, Carbayo asume también la presidencia de la comisión de Turismo. La siguiente cita relevante será la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid entre el 19 y el 23 de enero, donde el grupo estará presente. Precisamente, el día 23 de enero el grupo celebrará su asamblea general en el estand expositor de Castilla y León y rubricará sus planes de acción conjunta con Turespaña y Paradores de Turismo. Y ya con vistas a todo el año 2022, el gran objetivo será recuperar las cifras de turistas que cosecharon las 15 ciudades del grupo en el año 2019, la anualidad que ofreció los mejores datos en este sentido. Finalmente, en 2023 se conmemorará el 30 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Perspectivas optimistas

El alcalde salmantino recordó, eso sí, que es difícil realizar pronósticos en el contexto actual en relación al crecimiento del turismo. “Íbamos como un tiro antes de que el coronavirus repuntara. Ahora se ha producido un pequeño parón que esperamos remontar. Se hizo un importante esfuerzo para seguir conectados y estar preparados para ese momento en el que pudiéramos salir de nuevo a nuestrad calles. Había que estarlo, lo estuvimos y esa es una de las bases de nuestro éxito, la planificación y el trabajo conjunto que nos ha llevado a ocupar este papel estelar”, resumió Carbayo.

Por su parte, el alcalde de Mérida aseguró que es un “tremendo honor y orgullo” ceder el testigo a Salamanca en un año en el que hay puestas “muchas esperanzas”. “Te va a tocar liderar la alegría de nuestras ciudades para recuperar los índices de turismo de 2019. Y te vamos a apoyar”, le prometió el regido emeritense que se quedará como vocal en la Junta Directiva, quien expresó sus mejores deseos para la nueva etapa que comienza.  

Mirando al camino recorrido, Rodríguez Osuna reconoció que los años precedentes fueron “muy difíciles”, pero señaló los aciertos de su mandato. “Sí que hicimos algo muy bien, que fue una estrategia en el mes de enero para prepararnos para lo que venía. Intentamos buscar qué iban a demandar los turistas y por eso el segundo semestre fue exitoso. Es verdad que aquellas ciudades que dependían más del turismo internacional o las islas, por la movilidad, tuvieron más dificultades, pero lo hicimos bien”, sostuvo.

Igualmente, el alcalde de Mérida agradeció el apoyo del Gobierno de España, a través de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ con 45 millones de euros, tres para cada ciudad. Me siento especialmente orgulloso de que lo que hemos hecho ha sido siempre pensando en lo mejor para nuestros vecinos. Los alcaldes han antepuesto el interés de las ciudades a cualquier interés político”, valoró, antes de desear lo mejor a Carbayo en su nueva responsabilidad. “Por tu talante, por tu actitud, por tu manera de afrontar la vida, lo vas a hacer bien. Confiamos en ti”, concluyó.