Carlos García Carbayo y Vicente González realizaron la ofrenda floral

Carlos García Carbayo y Vicente González realizaron la ofrenda floral

Salamanca CAPITAL

Salamanca reivindica la figura y el pensamiento de Unamuno en el 85 aniversario de su muerte

El presidente de la Junta asiste al homenaje, cuya ofrenda floral fue realizada por el alcalde Carlos García Carbayo y el catedrático de Filología Italiana de la USAL, Vicente González

31 diciembre, 2021 15:10

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido esta mañana en la capital salmantina al homenaje póstumo en recuerdo de Miguel de Unamuno con motivo del 85 aniversario de su fallecimiento. Todos los sectores de la sociedad salmantina han acudido al acto, que se ha desarrollado frente a la estatua erigida en recuerdo del genial escritor y filósofo vasco en la calle Bordadores.

De esta forma, la ciudad de Salamanca ha cumplido con la tradición de recordar y poner en valor la figura de Miguel de Unamuno en el último día del año, junto a la casa en la que vivió y donde murió el 31 de diciembre de 1936.

El catedrático Vicente González Martín ha sido el encargado de depositar la ofrenda floral junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a los pies de la escultura del escritor, filósofo y político, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Asociación de Amigos de Miguel de Unamuno y de la mano también de la Universidad de Salamanca.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, también ha asistido, además de numerosas autoridades locales y salmantinos, en un acto con aforo restringido por la pandemia.

Previamente a la actividad, a las 12.30 horas, el alcalde ha recibido en el Ayuntamiento de Salamanca a Vicente González Martín junto al presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco Prieto, donde también ha estado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Desde allí, se han dirigido a la calle Bordadores, ante la escultura de Unamuno, donde ha dado comienzo el acto pasadas las 13.00 horas.

Una vez allí, el homenaje ha comenzado con la música de la Banda Municipal para seguir con una dramatización a cargo de Félix Nieto, Luis Gutiérrez y Paz Lleras, además de la participación de un dantzari que ha bailado el aurresku en homenaje al escritor vasco, a intervenciones a cargo de Pilar Hernández Romeo, Román Álvarez y Elena Díaz Santana.

Posteriormente, el alcalde y Vicente González han depositado la ofrenda, compuesta por una corona de laurel, y la banda ha interpretado el himno de España para cerrar el acto Antonio de Miguel Gaspar. A su conclusión, entre los asistentes, la organización ha repartido una tarjeta conmemorativa de la jubilación de Miguel de Unamuno, cuyo original se encuentra en la Casa Museo. Esta tarjeta ha sustituido al tradicional marcapasos que se repartía cada 31 de diciembre.

Según el consistorio, la elección de Vicente González ha respondido a su "profundo" conocimiento de la obra de Unamuno, de quien ha publicado cerca de una treintena de libros y ensayos como los volúmenes 'La cultura Italiana en Miguel de Unamuno', 'Miguel de Unamuno, Crónica política española (1915-1923)' y 'Miguel de Unamuno, República española, España republicana (1931-1936)'.

Entre los ensayos, destacan 'Miguel de Unamuno y Giacomo Leopardi', 'Miguel de Unamuno e Italia'. 'El pensamiento y la ciencia italiana contemporáneos en Unamuno', 'Unamuno y Santa Teresa', 'Unamuno y los escritores sicilianos' y 'Voltaire y Miguel de Unamuno', entre otros.

Catedrático de Filología Italiana en la Universidad de Salamanca desde 1990, en la que ha sido decano de la Facultad de Filología desde 2013 a 2020 y vicerrector entre 1982 y 1986, Vicente González Martín es también presidente de la Sociedad Española de Italianistas y director de la 'RSEI. Revista de la Sociedad Española de Italianistas'.

Vicente González ha destacado la categoría del pensamiento de Unamuno, especialmente su vertiente de "intelectual siempre comprometido" frente al poder.

El arriesku ha recordado los orígenes bilbaínos del escritor vasco, mientras que el sonido de la gaita y el tamboral ha puesto de relieve lo que supuso Salamanca para el creador de 'Niebla', ciudad en la que vivió buena parte de su vida y de la que fue rector de su Universidad. En este vídeo se muestran ambas interpretaciones.

Unamuno