Luis Tudanca posa, junto a los vecinos, ante el consultorio de Aldeanueva de la Sierra (Salamanca)

Luis Tudanca posa, junto a los vecinos, ante el consultorio de Aldeanueva de la Sierra (Salamanca)

Salamanca Sanidad

Tudanca exige a la Junta que "rectifique" para que los médicos estén en los consultorios

El secretario general del PSOECyL recuerda lo acordado en las Cortes y pide a Mañueco que lo cumpla, durante una visita a Aldeanueva de la Sierra (Salamanca)

17 noviembre, 2021 13:43

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, volvió a pedir a la Junta de Castilla y León que “rectifique” porque “el médico tiene que volver a los consultorios”. La atención tiene que ser presencial porque, de lo contrario, no se estará cuidando de la salud de los ciudadanos.

Así lo señaló Tudanca durante su visita a la localidad de Aldeanueva de la Sierra (Salamanca) donde como “en cientos de municipios” de la Comunidad sus vecinos siguen con sus consultorios cerrados.

“Son miles los vecinos de toda Castilla y León que, lejos de dejarse vencer por la resignación, están dando la batalla porque son muy conscientes de que si queremos seguir manteniendo la vida en nuestros pueblos, frenar la despoblación y que esta tierra tenga futuro, lo primero que tenemos que tener es la sanidad pública”, sostuvo.

Así, añadió que “sin buenos servicios públicos”, sin buena sanidad pública y sin una atención presencial en la red de Atención Primaria, no solo en el ámbito rural, sino también en el urbano “no vamos a ser capaces nunca de garantizar que todos los ciudadanos de Castilla y León tengan los mismos derechos, vivan donde vivan, que debería ser una cuestión indiscutible”.

Acusa a la Junta de recortar en vez de reforzar la Sanidad rural

Además, denunció que en lugares en los que la población es mayor y con pluripatologías es, precisamente, donde la atención debería reforzarse y no recortarse, como está haciendo la Junta.

Y ello, insistió, va en contra de lo aprobado en las Cortes y de los compromisos adquiridos por parte de la Junta. “Tienen que rectificar, el médico tiene que volver allá donde se le necesita y que los consultorios en el medio rural tengan médicos porque ellos saben muy bien que la atención sanitaria tiene que ser presencial, se tiene que poder mirar a los ojos del paciente y se tiene que poder tratarle de forma personalizada porque, si no, estaremos hablando otra cosa que no de proteger su salud”, remarcó.

Luis Tudanca habla con los vecinos de Aldeanueva de la Sierra (Salamanca)

Luis Tudanca habla con los vecinos de Aldeanueva de la Sierra (Salamanca)