Fernando Carabias, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca

Fernando Carabias, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca CAPITAL

La cruzada policial contra el ruido nocturno obliga al cierre de seis céntricas terrazas

La Policía Local efectuó en octubre 247 actuaciones en 27 calles de la ciudad, de las que 45 corresponden con quejas de los vecinos por ruidos y molestias

4 noviembre, 2021 13:33

Compatibilizar el ocio nocturno y las ganas de diversión con el descanso de los vecinos de las calles y plazas donde hay bares, terrazas y discotecas. Éste objetivo es el que se marca el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, quien ha detallado esta mañana, en el transcurso de una rueda de prensa, que el Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado la presencia policial en 27 calles del centro de la ciudad con el objetivo de poner coto a las molestias que padecen los vecinos de la zona y que se han visto incrementadas en los últimos meses.

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que dicho refuerzo policial está en funcionamiento de forma estable desde el pasado mes de octubre, cuando se instauró para dar continuidad al dispositivo policial de Ferias, que estuvo activo en la segunda quincena de septiembre.

Según ha explicado, este refuerzo policial funciona en horario nocturno, de jueves a domingo, y supone un incremento de 12 agentes sobre la plantilla del turno de noche, que velan por el estricto cumplimiento de las normas de convivencia, prestando especial atención a esas 27 calles céntricas.

Las calles en cuestión son Abogados de Atocha, Agustinas, Bermejeros, Bordadores, Bretón, Caleros, Crespo Rascón, Consuelo, Correhuela, Sancti Spiritus, Espoz y Mina, Gómez Moreno, Gonzala Santana, Gran Vía, Iscar Peyra, Libertad, Mercado, Monterrey, Pozo Amarillo, Prior, Quintana, Reina, San Justo, San Román, Sexmeros, Úrsulas y Varillas.

Tal y como ha detallado Fernando Carabias, desde su puesta en marcha, la Policía Local ha efectuado 245 actuaciones al amparo de este refuerzo policial en las 27 calles citadas. De estas actuaciones, 45  tienen que ver con ruidos y molestias a los vecinos, procedentes tanto de la calle, como de establecimientos y de otras viviendas; 26, con peleas, agresiones o amenazas y cuatro, con actos vandálicos, daños al mobiliario urbano o pintadas, ha detallado.

Si a los datos de octubre se le suman los correspondientes al dispositivo en estas calles en septiembre, la cifra de actuaciones que han terminado en propuestas de sanción se eleva hasta las 414, ha indicado el responsable de Protección Ciudadana del ayuntamiento.

“Con el funcionamiento de este refuerzo a lo largo de octubre, hemos damos continuidad al dispositivo que impulsamos para esta zona con motivo de las Ferias y que mantuvimos activo durante toda la segunda quincena de septiembre”, ha comentado el concejal y ha avanzado que el consistorio va a continuar con esta línea de trabajo, que se mantendrán “tanto tiempo como sea necesario para cortar de raíz las molestias a los vecinos”.

Cierre de terrazas

Asimismo, Fernando Carabias ha informado de que a partir de esta noche, un total de seis terrazas covid, ubicadas en la zona de San Justo y Varillas y de Bermejeros y Plaza de la Reina, que se autorizaron en su momento como ocupación de la vía pública, dejarán de funcionar como medida de control contra las molestias que se estaban produciendo en las mismas y que han motivado numerosas quejas de los vecinos.

Al respecto, ha señalado que estas medidas han sido abordadas y consensuadas con la Asociación de Empresarios de Hostelería, a quienes ha agradecido por su colaboración y disposición. “Ellos son los primeros interesados en que se guarde el respeto para todos”, ha afirmado y ha reconocido que “su aportación para la generación de empleo es muy importante y también lo es su colaboración para combatir malos comportamientos”.

Finalmente, Fernando Carabias ha animado a los salmantinos a seguir trasladando al consistorio sus quejas y propuestas. “Tomamos nota de las peticiones que nos trasladan los vecinos para que los servicios públicos municipales ofrezcan una respuesta adecuada a las verdaderas demandas de los vecinos”, ha concluido.

En cambio, no está previsto que se produzcan cierres de terrazas en la calle Van Dyck, pese a las quejas de algunos vecinos de la zona por el ruido originado. El concejal ha recordado que estas terrazas tienen permiso de apertura hasta las doce de la noche y que las quejas "han sido menores". También ha puntualizado que no habido un "crecimiento exponencial" del ruido y los incidentes nocturnos a partir de septiembre en el centro de la ciudad, sino que se han vuelto a reproducir los niveles de conflictividad durante el ocio nocturno que había antes de la pandemia, concretamente en los años 2018 y 2019.