Cartel de obras en la calle Ancha de Salamanca

Salamanca Urbanismo

El PSOE critica el retraso "llamativo" en las obras de la calle Ancha y Álvaro Gil, de dos años

Los socialistas exigen al equipo de García Carbayo menos propaganda y más planificación para evitar demoras y sobrecostes en los proyectos anunciados en materia de urbanismo

25 octubre, 2021 14:18

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta los retrasos en el inicio de las obras de reforma previstas en la calle Ancha, anunciadas hace dos años, así como de los trabajos para la renovación de la calle Álvaro Gil, prometidos hace más de diez meses. Dos ejemplos claros de la "nefasta gestión" en materia de obras por parte del equipo de Gobierno municipal del PP encabezado por el actual alcalde García Carbayo, anterior concejal de Urbanismo con Fernández Mañueco al frente del Consistorio salmantino.

Por una parte, cabe recordar que el proyecto de obras en la calle Ancha fue aprobado en octubre de 2019 en comisión de Fomento y Patrimonio con un presupuesto de más de 382.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Incluía actuaciones para adaptar la calle a un uso preferentemente peatonal, así como la renovación de la red de distribución de agua, alumbrado público y la incorporación de arbolado, bancos y papeleras.

El proceso de licitación de las obras no se inició hasta el pasado mes de abril de 2021 y, además, el presupuesto se incrementó en 20.000 euros y un mes más de plazo de ejecución con respecto al proyecto anunciado en octubre, por lo que la cuantía de licitación ascendió a cerca de 403.000 euros con un plazo de cuatro meses. Finalmente, el contrato se adjudicó el pasado 27 de agosto por 302.000 euros, pese a que el cartel anunciador de las obras colocado en la propia calle refleja la cantidad anterior, en lugar de la real y definitiva. Las obras deberían haber comenzado en un mes desde la formalización contractual, es decir, en septiembre.

Las obras en Álvaro Gil, por valor de más de un millón de euros

En relación con las obras de urbanización previstas en la calle Álvaro Gil, se trata de un proyecto por valor de más de un millón de euros, anunciado en el mes de diciembre de 2020 para la puesta en marcha de trabajos consistentes en la pavimentación, la construcción de tuberías y mejoras para evitar inundaciones en la zona, que debido a la demora en el inicio de las obras no llegarán a tiempo para la temporada de lluvias propia de la actual época del año. El proceso de licitación comenzó en el mes de mayo y el contrato se formalizó el pasado 6 de septiembre, por lo que estos trabajos también deberían haber comenzado y aún no lo han hecho.

Como ya alertaron los socialistas, cuando la reforma de la céntrica calle Ancha vea la luz habrán transcurrido más de dos años desde su anuncio, mientras que la nueva calle Álvaro Gil será realidad un año después. En este sentido, achacan ambos retrasos a las intenciones propagandísticas del Gobierno municipal del PP a la hora de vender proyectos sobre el papel que tardan meses e incluso años en finalizar debido a la mala gestión del equipo de García Carbayo a la hora de evitar desfases temporales entre los diferentes procesos de aprobación, adjudicación y ejecución de obras.

Estos dos ejemplos forman parte del proceder habitual de los responsables municipales del PP, más centrados en trasladar anuncios vacíos que en trabajar por mejorar la ciudad de Salamanca mediante actuaciones y proyectos ejecutados en tiempo y forma, una planificación imprescindible a través de un calendario de inversiones, reclamado en numerosas ocasiones por los concejales del PSOE, que permitiría evitar nuevos retrasos y sobrecostes que están perjudicando a la ciudadanía salmantina.

Calle Álvaro Gil

Calle Álvaro Gil