El dramaturgo irlandés Denis Rafter y el diputado de Cultura, David Mingo

El dramaturgo irlandés Denis Rafter y el diputado de Cultura, David Mingo

Salamanca Provincia

'Buscando a Nebrija', el dramaturgo Denis Rafter lleva al humanista por la provincia

El dramaturgo Denis Rafter escribe una nueva obra sobre la vida de Elio Antonio de Nebrija, 'Buscando a Nebrija', auspiciada por la Diputación de Salamanca

8 octubre, 2021 13:57

Noticias relacionadas

La Diputación de Salamanca lleva al humanista Elio Antonio de Nebrija por toda la provincia, con la obra de teatro 'Buscando a Nebrija', escrita y dirigida por el dramaturgo irlandés Denis Rafter, un texto que ahonda en la vida del humanista y autor de la primera gramática en castellano, escrita en 1492. Convirtiéndose en la primera actividad a realizar en el 500 aniversario de su muerte, 5 de julio de 1522, en Alcalá de Henares.

La obra fue presentada esta mañana en la Diputación por Salamanca, por el propio autor, que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, David Mingo. El diputado indicó que esta obra es "un brindis a la vida, que se centra en el humanista vinculado a Salamanca por su Universidad y que se representará durante un año, al menos, por los municipios de la provincia de Salamanca que lo deseen".

Así, explicó Mingo, se ofrecerá "gratuitamente a los ayuntamientos la posibilidad de llevar la obra a sus localidades desde el mes de diciembre, con una representación que será versátil, para que pueda escenificarse en espacios singulares y patrimoniales de cada localidad, ya que cada representación será única".

"La libertad de expresarse"

Por su parte, Denis Rafter recordó que "hace más de un año comenzó a indagar en la vida del humanista". A raíz de ese momento, inició las conversaciones con la Diputación de Salamanca para llevar esta obra a los escenarios.

En cuanto a la obra 'Buscando a Nebrija', manifestó que su interés está en la "aportación como hombre a la humanidad, y cómo dejó huella en su lucha por la libertad de expresarse dentro de un trabajo como constructor de la lengua castellana". Finalmente, refirió que Nebrija quedó "olvidado durante varios siglos, hasta que finalmente fue reconocido por su impacto en la difusión delelel español en todo el mundo".