Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca y Lebrija se hermanan en el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

7 julio, 2021 13:54

J.M.A. / ICAL


La ciudades de Salamanca y Lebrija sellaron este miércoles su hermanamiento en el marco de las celebraciones del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. La unión se formalizó con la rúbrica de los dos alcaldes, Carlos García Carbayo y José Benito Barroso, respectivamente, quienes estamparon su firma en el documento que acredita los lazos que convergen entre ambos municipios en la figura del humanista, nacido en la localidad sevillana y que fuera miembro destacado del Estudio salmantino, 500 años después de su deceso.


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ejerció de anfitrión de su homólogo lebrijano, reconoció durante su discurso el sentimiento de “cercanía y cariño” que une a ambos municipios. “Este acuerdo nace del corazón y del afecto que nos habéis demostrado desde el primer momento, ya que Lebrija ha sido un descubrimiento para Salamanca gracias a vuestra calidad humana”, dijo refiriéndose a los cargos presentes. Una conexión evidenciada, según el primer edil salmantino, “no solo con hechos, sino con palabras”.
En esencia, según recordó el regidor charro, el lazo que une al municipio castellano y leonés y al andaluz es, fundamentalmente, Elio Antonio de Nebrija, quien "representa una forma de entender el humanismo”. Nació en Lebrija y residió en Salamanca como catedrático de la Universidad y, según recordó el primer edil charro, realizó “una de las aportaciones más importantes de la época”, en referencia a la creación de la gramática en lengua castellana. 


Además, coincidiendo con el descubrimiento de América, este hito supuso "una gran expansión para el español”, recalcó Carbayo, quien aprovechó la ocasión para reivindicar la vinculación de Salamanca con la enseñanza del idioma a través de sus universidades y escuelas. “Sigue siendo una prioridad. Es un recurso cultural, turístico y económico cada vez más importante. Y estamos empeñados en impulsar nuestro liderazgo en este ámbito, ya que somos el lugar idóneo para la enseñanza del castellano, tanto para impartir clases como para elaborar materiales y para realizar exámenes”, resumió.


En este sentido, Carbayo recordó que se atribuye al propio Elio Antonio de Nebrija la frase: “Enseño gramática con orgullo en el Estudio de Salamanca, el más lúcido de España”. Aseveración sobre la que mostró su orgullo. "Estamos muy satisfechos de que este humanista uniera los destinos de ambos municipios”, reiteró antes de anunciar que su intención es que las colaboraciones se extiendan a otros ámbitos al margen de esta conmemoración.


Finalmente, el regidor salmantino hizo referencia a la cumbre de alcaldes de la Ruta Nebrisense que tuvo lugar el pasado lunes en Alcalá de Henares con la representación de 17 municipios vinculados por la figura de Nebrija. “Quiero destacar el papel que ha tenido el Ayuntamiento de Lebrija, ya que han sido capaces de contagiar a los demás su ilusión, entusiasmo y eficacia y han conseguido la calificación como acontecimiento cultural excepcional de esta conmemoración”, valoró. Carbayo destacó que la Ruta Nebriense cuenta con el apoyo del Gobierno y el Instituto Cervantes, entre otras instituciones. “Es un sueño que nos beneficia a todos y estamos muy agradecidos”, concluyó.


El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, por su parte, reconoció como “un honor” firmar el hermanamiento con la ciudad de Salamanca. “Lebrija es una población de 28.000 habitantes muy particular y esto es un acontecimiento. Compartimos muchos lazos con Salamanca respecto al personaje sobre el que pivota el Renacimiento en España. Está indisolublemente ligado a la historia de la Universidad y, además, se casó aquí con Isabel Solís de Maldonado con la que tuvo nueve hijos”, rememoró.


José Benito Barroso reconoció en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca que Lebrija se ha propuesto convertirse en el año 2022, con motivo de esta conmemoración, "en un centro cultural y un foco de actividad” que, según recordó, “necesitará de las ciudades hermanas”, como en este caso la capital del Tormes, “para atraer proyectos turísticos e inversión”.

Susana Martín / ICAL . El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, firman el hermanamiento entre ambas ciudades con motivo de la celebración del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija