Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, que se traslada al nuevo complejo hospitalario de Salamanca

Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, que se traslada al nuevo complejo hospitalario de Salamanca

Salamanca SANIDAD

Las urgencias hospitalarias en Salamanca se unifican tras 39 años de dispersión

El proceso de traslado al nuevo complejo hospitalario afronta su último capítulo tras casi un maratoniano mes de mudanza de servicios del Virgen de la Vega y del Clínico

6 octubre, 2021 17:04
Ricardo Rábade

Noticias relacionadas

El maratoniano traslado de servicios y áreas al nuevo hospital de Salamanca llega a su punto final. Mañana, jueves 7 de octubre, se materializará un gran hito, como es la unificación en un mismo espacio de los servicios de Urgencias de Salamanca tras 39 años de separación, dado que uno de los servicios desarrollaba su labor asistencial en el viejo Clinico y el otro en el Virgen de la Vega. Precisamente, esté último inició su actividad hace 39 años.

Tras el debut hoy de las Urgencias Pediátricas y desde que el pasado día 16 de septiembre comenzase la actividad en el nuevo complejo hospitalario, con el traslado de esa parte de Urgencias (la relativa a las especialidades del Hospital Virgen de la Vega: de Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Oftalmología y Oncología), mañana jueves 7 de octubre, a las 08:00 horas. todas las urgencias se atenderán en su espacio definitivo del nuevo edificio. 


Las nuevas Urgencias tienen una dotación moderna y ergonómica, que mejorará la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales. El propio espacio cuenta con una superficie de 5000 metros cuadrados y va a repercutir en que los usuarios sean atendidos con mayor comodidad, desde las salas de esperas (varias, repartidas por todo el servicio, orientadas a las diferentes esperas), hasta las consultas (veinticinco, con algunas específicas para especialidades como Otorrinolaringología, Traumatología y Oftalmología) o las zonas de observación (con puestos de camas y de camillas). Y se incluyen tres puestos de triaje en una amplia zona especial, acristalada, donde hacer una primera exploración a los pacientes para ver su gravedad y una Admisión específica, en la entrada, que antes no había. Además, se ha incorporado un moderno sistema de gestión de colas para que la atención a los pacientes sea de forma organizada.


Al mismo tiempo, esta esperada unificación potenciará el modelo de trabajo por procesos avanzados, que fue pilotado por este servicio desde el inicio del proyecto y que se beneficiará del diseño de la infraestructura. De esta forma y tal como ha sentenciado un portavoz del complejo hospitalario, "el día grande de Urgencias ha llegado, el traslado continúa".