Calle Toro, unas de las primera arterias urbanas que se peatonalizó en Salamanca

Calle Toro, unas de las primera arterias urbanas que se peatonalizó en Salamanca

Salamanca CAPITAL

El 90% de las calles del centro histórico de la capital salmantina serán peatonales

La calle Ancha es la primera que se suma a una nueva remesa de peatonalizaciones proyectadas por el Ayuntamiento para los próximos meses

28 septiembre, 2021 11:23
Ha llovido mucho desde que en el año 1994 la ciudad de Salamanca fuera testigo de las primeras peatonalizaciones de sus calles. En aquel año el Ayuntamiento, bajo el gobierno del socialista Jesús Málaga, decidió convertir en peatonales arterias fundamentales del centro de la ciudad, como las calles Toro y Zamora, así como la emblemática Rúa Mayor.
La medida no estuvo exenta de polémica, dado que los comerciantes de estas zonas se mostraron reacios a la medida, por entender que iban a resultar perjudicados. Al final no fue así y los efectos fueron especialmente beneficiosos, dado que se redujeron los niveles de ruido y las calles resultaron mucho más seguras para los peatones, ideales para pasear y para hacer compras en los comercios.
Ahora el Ayuntamiento quiere dar un salto cualitativo en este proceso e incrementar el número de calles peatonalizadas, con el objetivo final de que el 90% del casco histórico de la capital salmantina sea de uso solo para los viandantes. Se habilitarán nuevos espacios peatonales, lo que equivale a una veintena de calles más, en algunos casos únicamente en determinados tramos. 
La primera zona en peatonalizarse comprende las vías Ancha y Ramón y Cajal. En el caso de la calle Ancha, la polémica no falta, dado que el Grupo Municipal Socialista denunció el pasado mes de agosto el gran retraso que presenta el proyecto, que fue aprobado por la Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento en octubre de 2019, con un presupuesto de licitación de más de 382.000 euros y con un plazo de ejecucion de tres meses. El PP negó este supueso retraso -de hecho el cartel de la obra ya está colocado- y el proyecto se acompaña con la renovación de la red de distibución de agua, alumbrado público y la incorporación de arbolado, bancos y papeleras.
Más actuaciones
Otras vías que serán peatonalizadas en los meses venideros son el tramo entre Correhuela, plaza del Mercado y calle Quintana hasta la plaza del Corrillo, así como el tramo que discurre desde la calle San Pablo hasta la plaza de Colón. También pasará a ser peatonal el tramo que parte desde la plaza del Corrillo, atraviesa Íscar Peyra y desemboca en calle Peña Primera y la plaza de la Fuente, junto con otra ruta desde San Pablo hasta la plaza de Colón y otro más desde la plaza del Corrillo por Íscar Peyra hasta Peña Primera y plaza de la Fuente. Además, la lista de futuras peatonalizaciones incluye más nombres en la zona de la Facultad de Ciencias y en el entorno de la plaza de San Juan Bautista, así como las calles San Justo, Varillas y Gonzalo Santana. De esta forma, el 90% del casco histórico estaría peatonalizado. 
Los trabajos de peatonalizaciones se acompañarán también con la sustitución de las desfasada tuberías de fibrocemento que todavía quedan en algunas calles por otras nuevas de fundición.
Además, la peatonalización de todas estas vías está ligada directamente al proyecto de creación en la capital salmantina de una Zona de Bajas Emisiones -una especie de 'Salamanca Central'- que impedirá el paso a vehículos contaminantes y que deberá estar operativa en el año 2023. Para ello, el Ayuntamiento salmantino tiene previsto concurrir a la convocatoria del  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los consistorios 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los denominados fondos Covid, para el desarrollo de nuevas medidas contra la contaminación en el tráfico a partir de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.