Ana Suárez CS

Ana Suárez CS

Salamanca

El Centro de Formación y Orientación Laboral contratará a 54 personas para el desarrollo de sus tres nuevos progamas

Tendrán preferencia los jóvenes menores de 35 años y sin cualificación, los mayores de 45 años y las personas paradas de larga duración

17 septiembre, 2021 13:52

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha dado a conocer tres nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo, que comenzarán a ejecutarse próximamente y cuya finalidad es la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los Programas se desarrollarán a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), en colaboración con la Junta de Castilla y León, y contarán con un presupuesto de 988.835,35 euros, de los que el Consistorio de Salamanca aporta 179.191,98 euros.

Para el desarrollo de los Programas Mixtos se realizará la contratación de 12 docentes y 42 personas participantes, entre los que tendrán preferencia las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, corresponsabilidad y juventud en el Empleo, 2021-2024: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

En su intervención, Ana Suárez ha recalcado que “los Programas Mixtos han demostrado su eficacia a la hora de proporcionar a personas desempleadas competencias y experiencia laboral para acceder más fácilmente al mercado laboral. Se trata de aprender haciendo, la metodología que mejor funciona y que forma los mejores profesionales en cada uno de sus ámbitos. La apuesta del Ayuntamiento de Salamanca sigue siendo dotar a los salmantinos desempleados de las mejores herramientas para favorecer su incorporación, o reincorporación, a un puesto de trabajo”.


Para formar parte de estos Programas, las personas deberán estar desempleadas y dadas de alta en el ECYL, además de estar inscritos a los Programas Mixtos y a las especialidades correspondientes y tener el nivel que se requiera en cada uno de ellos.

PROGRAMA MIXTO ‘FUENTE DE LA ZAGALONA’


La duración del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Fuente de la Zagalona’ será de nueve meses. Comenzará el 1 de noviembre de 2021 y finalizará el 31 de julio de 2022, contratándose mediante la modalidad de contrato de aprendizaje y formación a un total de 16 personas participantes, de las que 8 obtendrán dos Certificados de Profesionalidad de nivel 1 y 2 en las especialidades ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas’ y ‘Cubiertas y fábricas de albañilería’ y otras 8 la obtención de dos certificados de profesionalidad nivel 1 y 2 , en ‘Trabajos de carpintería y mueble’ e ‘Instalación de elementos de carpintería’.

Además, se procederá a contratar a dos docentes vinculados a las especialidades anteriormente indicadas, un/a educador/a de adultos, un/a docente de prevención de riesgos laborales que realizará a su vez tareas de coordinación de obra y un/a docente de inserción para el empleo.

La realización de las obras previstas tanto en este Programa Mixto supone la mejora de la accesibilidad y las condiciones en espacios municipales, y por ende, una mejora en la calidad de las instalaciones municipales, repercutiendo en beneficio de la ciudadanía.

PROGRAMA MIXTO ‘ALFONSO IX DE LEÓN’


La duración del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Alfonso IX de León’, será de nueve meses, desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2022. Se contratarán mediante la modalidad de contrato de aprendizaje y formación a un total de 16 personas participantes, de las que 8 realizarán un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en la especialidad ‘Pintura industrial en construcción’ y otras 8 podrán obtener un certificado de profesionalidad nivel 1, vinculado con la familia de “Fabricación mecánica”.

Al igual que en el Programa Mixto ‘Fuente de la Zagalona’, el Programa Mixto ‘Alfonso IX de León’ también supone la mejora de la accesibilidad y las condiciones en espacios municipales, facilitando la seguridad, la eficiencia energética y la salubridad.

PROGRAMA MIXTO ‘OTIUM HELMÁNTICA’


La duración del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Otium Helmántica’, será de doce meses. Comenzará el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022. Se contratarán mediante la modalidad de contrato de aprendizaje y formación a un total de 10 personas participantes que obtendrán tres Certificados de Profesionalidad de niveles 2 y 3 en las especialidades ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, ‘Dinamización de actividades de ocio y tiempo libre infantiles y juveniles’ e ‘Informador/a juvenil’.

Además de las personas participantes, se procederá a contratar a dos docentes vinculados a las especialidades citadas uno de ellos/as a jornada completa y otro/a a jornada parcial, así como a un/a educador/a de adultos a jornada completa.