Feria bienvenida3 usal

Feria bienvenida3 usal

Salamanca

La Feria de Bienvenida de la USAL reaparece con controles de acceso para prevenir posibles contagios

El rector Ricardo Rivero recorrió los 80 estands informativos colocados en el pabellón del Campus Unamuno

13 septiembre, 2021 14:48

Los alumnos que ingresan este año en la Universidad de Salamanca han sido objeto de una especial bienvenida académica esta mañana. El polideportivo del Campus Miguel de Unamuno ha acogido la Feria de Bienvenida 2021 para los nuevos estudiantes del campus salmantino. La feria ha reaparecido después de que el pasado año no pudiera celebrarse presencialmente por culpa de la complicada situación epidemiológica que atravesaba entonces Salamanca. El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) de la institución académica ha vuelto a organizar el evento, cuya principal finalidad consiste ene informar a los nuevos alumnos de los servicios que ofrece la institución.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, ha visitado la feria a las 12.00 horas. Las medidas de seguridad han estado presentes en todo momento, con controles en la entrada al pabellón con el fin de evitar cualquier posible aglomeración o un número excesivo de personas. De hecho, el aforo del pabellón se ha reducido para la ocasión al 70%.

La feria ha contado con expositores informativos de los principales servicios y unidades de la USAL, Consejo de Delegaciones y asociaciones de estudiantes, instituciones públicas y entidades privadas, empresas amigas de la USAL, asociaciones y organizaciones sociales, de ayuda, ONGs y sindicatos, entre otros.

También, como complemento, de 12.00 a 14.00 hrras se han realizado entrevistas en Radio USAL y USAL TV; y exhibiciones y actividades deportivas organizadas por el Servicio de Educación Física y Deportes como escalada en rocódromo, esgrima o tiro con arco.

Otra de las actividades programadas ha sido la ya tradicional comida solidaria en los alrededores del Colegio Mayor de Oviedo, en colaboración con el Servicio de Colegios, Residencias y Comedores, un evento amenizado con música a cargo de Aníbal Moreno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca participa en esta feria con la instalación de un estand propio del Espacio Joven desde el que se difunden todos los servicios municipales y programas dirigidos a los jóvenes de la ciudad.

El concejal de Juventud, Ángel Fernández,  ha aprovechado esta ocasión para recordar el compromiso que mantiene el gobierno municipal con este colectivo joven. “Ofrecemos formación a través del plan formativo; premiamos la creatividad, la cultura y el arte a través de distintos certámenes; respaldamos a las asociaciones a través de la iniciativa del concurso de Proyectos Juveniles; y programamos actividades de ocio saludable y de conciliación como el exitoso Verano Joven”. Asimismo, el concejal ha subrayado que el trabajo del Ayuntamiento con los jóvenes va más allá. En este contexto, se ha referido a la elaboración del IV Plan de Juventud o las iniciativas mediante las cuales se facilita a los jóvenes su primera experiencia laboral, la formación a la carta en empresas, la reserva de vivienda protegida para jóvenes, facilidades para la puesta en marcha de un negocio, becas de inmersión en el extranjero, la atracción y retención del talento y otros beneficios como los incluidos en el servicio de préstamo de bicicletas, en la red de bibliotecas, conciertos o apoyo al fomento de la práctica deportiva. 

Como complemento a la actividad de la Feria de Bienvenida, ha permanecido estacionado un autobús de extracción de sangre de la Hermandad de Donantes de Sangre de Castilla y León. En las tres horas de atención a los estudiantes se practicaron una quincena de donaciones, según informó Fernando Barbero, presidente de la Junta Directiva de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.

La Feria de Bienvenida se celebrará también en los campus de Ávila (vestíbulo de la Escuela Politécnica Superior, 14 de septiembre), Zamora (Pabellón deportivo del campus Viriato, 15 de septiembre) y Béjar (Pabellón municipal “Sierra de Béjar”, 16 de septiembre).