Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mañueco y Planas inaugurarán Salamaq 2021, el próximo viernes, adaptada a las restricciones sanitarias

La Feria Salamaq 21 contará con 434 expositores y se celebrará adaptada a la situación con el objetivo de revitalizar el sector

27 agosto, 2021 12:45

Salamaq 2021, una feria que "se podría haber cancelado, pero apostamos por su celebración", en palabras de Javier Iglesias, abrirá sus puertas del 3 al 7 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca con el propósito de continuar siendo "un escaparate esencial" para el sector agroganadero de España al reunir en sus más de 31.000 metros cuadrados ocupados a 434 expositores. 

En la presentación del certamenen, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reconoció que “organizar Salamaq no ha sido fácil. Ha sido un reto para todos los que hacen posible la Feria. Merece la pena el sobreesfuerzo para que se celebre de acuerdo a la situación que marca el momento actual de la pandemia. La Feria es más necesaria que nunca y sobre todo oportuna para demostrar que el apoyo y compromiso de la Diputación con el sector agropecuario y el mundo rural es incondicional”.

32 Exposición Internacional de Ganado Puro

Pese a la situación, la Feria Salamaq21, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro volverá a ser la mejor y más completa muestra agropecuaria y ganadera de España y Sur de Europa, donde el 85 por ciento de sus expositores son profesionales, procedentes de 35 provincias, de 15 Comunidades Autónomas, además de Portugal y Francia.

Una de las principales novedades de esta edición, en cuanto a los visitantes, implica que, ante las medidas COVID-19 marcadas por las autoridades competentes, contempla el control de aforo tanto general como en los espacios y actos cerrados (naves, pabellones…) e incorpora que las entradas sólo podrán adquirirse y validarse previamente a través de la web de Salamaq (www.salamaq.es) o la APP de Salamaq, donde habrá que seleccionar el día que se desea acudir de cara al cumplimiento del aforo, por lo que no habrá punto de venta de entrada en el acceso al recinto. “Queremos garantizar el aforo permitido y con la reserva, se aseguran los visitantes el acceso a la Feria”, manifestó Javier Iglesias.

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado en el acto de presentación por los diputados de Ferias, Jesús María Ortiz, y de Agricultura y ganadería, Julián Barrera, señaló que Salamaq 21 será inaugurada el día 3 por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto que contará también con la presencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Luis Planas.

Más de 935.000 euros es el presupuesto asignado por la Diputación de Salamanca para la organización de los dos certámenes, Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro, que dan forma a la Feria Salamaq 21, en la que la muestra ganadera vuelve a ser el certamen de referencia en cuanto a calidad y cantidad del Sur de Europa con 1.580 ejemplares de 5 especies y 39 razas (bovina, ovina, caprina, porcina, equino-asnal) aportados por 272 ganaderos.

 El ganado vacuno será la estrella de la exposición al congregar 1.119 ejemplares de los 1.580 totales. Pertenecen a 21 razas aportadas por 225 ganaderos.

En ovino habrá 353 ejemplares de 8 razas; caprino con 28 de 2 razas; porcino 45 de ibérico y equino-asnal con 36 completan la presencia del ganado.

Por otro lado, en las subastas nacionales de ganado vacuno hay inscritos 199 ejemplares de 8 razas, cantidad en la que primará la calidad del ganado a subastar.

En cuanto a los concursos nacionales se mantienen los seis concursos (cuatro de vacuno y dos de ovino) refrendando el papel de Salamanca como capital ganadera de España. En este sentido, el interés por participar en los concursos y subastas, ha llevado a que la actividad ganadera esencial del certamen, como son los Concursos Morfológicos de las tres principales razas (Charolesa, Limusina y Blonda de Aquitania), así como las subastas se retransmitan on line pro el canal youtube de Salamaq, y en el caso de las subastas, éstas se celebrarán el día 8 de forma presencial y también se podrá pujar on line.

Igualmente se contempla que otra de las actividades esenciales de la Feria Salamaq como son las Jornadas Profesionales, también se retransmitan on line por dicho canal con el fin de asegurar que el mayor número de profesionales puedan seguirlas dado que el aforo presencial es reducido por la situación de la pandemia.

A este respecto, destacar que el completo programa de jornadas profesionales abarcará cuestiones del sector tan actuales como la PAC, y los conceptos de sostenibilidad y cambio climático en la agricultura y ganadería, además de analizar sectores concretos como el porcino, vacuno de carne, comercialización,…

Por su parte, la Feria del Sector Agropecuario de Salamaq21 congregará a 162 expositores comerciales, representando un 22 por ciento menos que en la última edición del 2019. De los 162 de este año, 42 corresponden a maquinaria y 48 expositores a Pabellón central, destacando asimismo el nuevo espacio comercial habilitado en el hall del edificio de la Lonja destinado a 5 expositores vinculados a laboratorios y asociaciones ganaderas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SALAMAQ 2021


Viernes, día 3 deseptiembre de 2021


10:30 h. Acto de Inauguración oficial de la Feria Salamaq21


18:00 h. Exhibición Unidad Canina Policía Local y equipo Viocan.

Lugar: Anillo de exhibiciones (Entrada hasta completar aforo Covid-19).

CONCURSOS MORFOLÓGICOS DE GANADO SELECTO

11:00 h.Pesada de animales de la Raza Charolesa

Lugar: Pista de concurso Nave de ganado Vacuno Charolés (Entrada hasta completar aforo COVID-19)

11:00 h. XXIX Concurso Morfológico Nacional de Ganado Vacuno de Raza Limusina

Lugar: Pista de concursos de Nave nº 1 de ganado Vacuno (Entrada hasta completar aforo COVID-19)

17:00 h. XXIX Concurso Morfológico Nacional de Ganado Vacuno de Raza Limusina

Lugar: Pista de concursos de Nave nº 1 de ganado Vacuno (Entrada hasta completar aforo COVID-19)

JORNADAS PROFESIONALES

11:00 h. “Retos de la Ganadería Profesional en 2021”.Dª. Sara Parreño, Grado de ingeniería agroambiental y Responsable comercial de ISAGRI Zamora, Salamanca, Ávila y Comunidad de Madrid; Clientes testimonio: D. Gorka Izko, ganadero del País Vasco e ingeniero agrícola, y D. Enrique Gómez Casado, ganadero de Salamanca de Casado Gómez S.C. (Aldehuela de la Bóveda)

ORGANIZA: ISAGRI

Lugar: Salón de actos. Edif. Pabellón Central (Entrada hasta completar aforo COVID-19)


ENCUENTRO PROFESIONAL DEL PORCINO IBÉRICO.“Nuevos tiempos y nuevos escenarios para el sector ibérico”

12:00 h.Inauguración. D. Fernando Fernández Cuesta, STC Porcino Ibérico Castilla y León NANTA S.A.

12:15 h. “Nuevos tiempos, nuevos escenarios: Estrategias frente a patologías remergentes”. D. Álvaro Aguaron Turrientes, Veterinario de los Servicios Técnicos de Porcino de Laboratorios SYVA

12:45 h. “Fertilización con purines. Aspectos legales y medioambientales”. D. José Guirao Sola, Jefe de sección del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

13:05 h. “Implicaciones de la estrategia Del Campo a la Mesa de la UE en el ibérico”. D. Miguel Ángel Higuera Pascual, Director de ANPROGAPOR

13:25 h. “El potencial realde los productos ibéricos en el mercado norteamericano”. D. Manuel Murga Peinado, Fundador de ACORN SEEKERS

13:30 h. Mesa Redonda con todos los ponentes. Modera: D. Fernando Fernández Cuesta

14:15 h. Clausura del Encuentro

ORGANIZA: NANTA S.A

PATROCINAN:SYVA y BANCO SABADELL

COLABORAN: ANPROGAPOR

Lugar: Salón de Actos del Pabellón Central (Entrada hasta completar aforo COVID-19)


17:00 h. “Efecto de la nutrición sobre la salud y la fertilidad de las vacas nodrizas”.D. Javier Galapero Arroyo. Gerente de zona especialista en rumiantes de carne De Heus.

ORGANIZA: Asociación Nacional de Charolés

Lugar: Salón de actos. Edif. Pabellón Central (Entrada hasta completar aforo COVID-19)


CIRCULAR II

18:00-19:00 h.Salamanca en Bandeja. Cata de productos agroalimentarios y Showcooking con restaurantes de la provincia de Salamanca: IGP Lenteja de la Armuña, La Espiga de Castilla 1894, Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo y Quesos Filloy. Maridaje: Cerveza Bizarra-Coolumbus Beer Company. Showcooking: Restaurante Estoril, de Ciudad Rodrigo

                Lugar: Circular II (Entrada hasta completar aforo COVID-19)


CLASE PRÁCTICA DE TAUROMAQUIA

19:30 h. 4 novillos de ganaderías salmantinas para los alumnos:

Daniel Sánchez, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca

Nino Julián, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca

Saúl Sanz, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca

Salvador Herrero, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca

www.salamaq.es y APP Salamaq

General: 5,00 €

Reducida: 2,00 € (niños de 6 a 15 años y jubilados mayores de 65 años)


AUTOBUSES AL RECINTO FERIAL.  Servicio Gratuito

PARADAS

1.Plaza de San Julián

2.Av. de Italia (Puerta de Zamora)

3.Av. de Portugal (cruce carretera de Ledesma)

4.Recinto Ferial

SALIDAS DESDE SALAMANCA

Desde las 10:40 horas hasta las 19:40 horas (cada veinte minutos)

SALIDAS DESDE EL RECINTO FERIAL

Desde 10:50 horas hasta las 21:30 (cada veinte minutos)