Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento fomentará la adopción responsable de los animales abandonados

El Consistorio licita el nuevo servicio de recogida de perros y gatos vagabundos con un presupuesto anual de 98.000 euros

26 agosto, 2021 12:01

La responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha anunciado hoy la publicación de los pliegos de contratación de la prestación del servicio de captura y control de animales vagabundos y abandonados en el municipio de Salamanca, así como la gestión del nuevo Centro Municipal de Protección Animal.

El precio que contempla este servicio, 98.289 euros, prácticamente duplica el precio del contrato en vigor en la actualidad (54.692) y tendrá una duración de un año, pudiéndose prorrogar hasta tres años más, tal como ya avanzó El Español-Noticias de Castilla y León. Los interesados podrán consultar los pliegos técnicos y administrativos en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento.

Tras la presentación, la concejala Ana Suárez ha declarado que “esta licitación sigue avanzando en un nuevo camino en la relación de la ciudad de Salamanca con los animales perdidos o abandonados. El nuevo servicio que se pondrá en marcha y la construcción del centro municipal de protección animal, asienta las bases para un nuevo modelo de atención e intervención con los animales abandonados, primando su bienestar y buscando una nueva vida para ellos”.


Características del servicio


El desarrollo del servicio se realizará en el nuevo Centro de Protección animal que está en fase de construcción en la Finca la Salud y tendrá espacio inicial para 60 perros y 60 gatos. El procedimiento de recogida se iniciará a través del aviso a la empresa adjudicataria por parte de la Policía Local, los Servicios Municipales de Salud Pública, los Servicios Sociales y en casos de intervención cautelar o confiscación ordenada por las autoridades municipales. Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de una animal abandonado o perdido podrá dirigirse a la Policía Local en horario de atención 24 horas.

En circunstancias no urgentes la recogida se realizará en un plazo inferior a dos horas, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Fuera de ese horario en situaciones de demanda urgente, la empresa adjudicataria deberá prestar el servicio de manera inmediata. En el momento de la recogida se observarán las condiciones de salud en que se encuentra el animal y si fuera necesario se le dará atención veterinaria de urgencias. Para ello la empresa adjudicataria deberá contar con un servicio de 24 horas de atención veterinaria urgente.

Los animales recogidos serán sometidos a un diagnóstico inicial por el veterinario, que determinará su estado sanitario, posibles enfermedades y aspectos de su carácter y comportamiento en relación con otros animales o personas. Durante la estancia en el Centro, la empresa adjudicataria deberá contar con un programa sanitario y protocolos de actuación que garanticen la atención adecuada, diaria y adaptada a las circunstancias concretas de cada animal, para procurar las mejores condiciones de bienestar  animal, alojamiento, recreo y esparcimiento en espacios adecuados, limpieza, alimentación, cuidados, asistencia veterinaria individualizada.

Como novedad, y con el objetivo de facilitar la recuperación de animales perdidos y encontrados, la empresa adjudicataria ofrecerá un servicio de atención telefónica de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Programa de adopción


Un pilar fundamental del servicio será el programa de adopción, con él que se pretende buscar un destino adecuado a las necesidades de los animales abandonados. A través de una página web específica, apoyada por otros medios adicionales (audiovisuales, telemáticos y de redes sociales), el programa de adopción difundirá los avisos de animales perdidos, de animales recogidos que no tengan identificación y de animales en adopción, con el objetivo de ampliar la difusión.

Las personas interesadas en una adopción deberán realizar una entrevista inicial que determine qué tipo de animal desean adoptar y en la que se le asesore sobre cuál se adaptaría más a su situación personal. De manera previa a la adopción, los adoptantes conocerán la información detallada del animal, junto a un informe sobre sus características etológicas, para garantizar la adecuación del proceso de adopción.

Contemplando la posibilidad de que algunos animales no lleguen a ser adoptados, las condiciones del Centro deberán tener en cuenta las largas estancias, dotando a las instalaciones de elementos de enriquecimiento ambiental y procedimientos dedicados a la reducción del estrés y de prevención de trastornos de comportamiento derivados del confinamiento prolongado de los animales.

Contrato reservado a empresas de economía social


La licitación del presente contrato estará reservada a entidades que tengan la condición de Empresas de Inserción, que se comprometen a promover la formación y la contratación de trabajadores en riesgo de exclusión, y a elaborar un itinerario personalizado de inserción sociolaboral conjuntamente con cada persona trabajadora, en el que se incluirá un acompañamiento personalizado durante el proceso de inserción.

El pliego de condiciones recoge la obligación de la empresa adjudicataria de contar en su plantilla con un responsable del servicio, cuatro personas encargadas de la recogida y atención de los animales, y un veterinario que será el responsable del programa sanitario. Todo el personal contratado recibirá una formación acreditada en materia de “Bienestar animal” y un módulo adicional de “Bienestar animal en centros de protección animal”. Además de esta formación inicial la empresa adjudicataria deberá presentar anualmente un programa formativo de hasta 60 horas sobre “Bienestar animal y manejo de animales en refugios de animales”, “Adiestramiento canino”, “Procedimientos de atención a primeros auxilios veterinarios”, “Enfermedades más frecuentes de los animales de compañía” y “Manejo de animales exóticos”.