Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Roberto Hernández Garabaya: "Los vecinos de Guijuelo han sido ejemplares y muy escrupulosos con las normas durante las fiestas"

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guijuelo, Roberto Hernández Garabaya, hace balance de las fiestas chacineras, finalizadas este jueves

22 agosto, 2021 09:15

Guijuelo cerró sus 'no fiestas'  2021 el pasado jueves, con el estelar concierto de 'La Banda de La Huella' en la Plaza de Toros, antecedido por una gran quema de fuegos artificiales. De por medio quedan muchos conciertos, muchas actividades culturales, mucho deporte y una gran Feria Taurina. Pero también mucho trabajo, esfuerzo y 'nervios' para que todo saliera bien, con la coordinación del concejal de Festejos, Roberto Hernández Garabaya, quien hace balance para El Español de Castilla y León, de lo que han sido estas fiestas patronales, organizadas a la medida por las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias.

P.- El jueves, Roberto, fue el último día de estas atípicas fiestas.

R.- Así es. Último día de fiestas, pero no por eso menos importante.

P.- ¿Satisfecho o algo que mejorar?

R.-Muy satisfecho. ¿Algo que mejorar? Seguramente, porque siempre hay algo que mejorar y algo que hacer siempre mejor, o algo nuevo. Las fiestas están saliendo dentro de lo esperado. El balance ha sido muy positivo, y algo que cambiar o algo que mejorar, seguramente hay algo que mejorar, porque siempre, y en cualquier evento, hay que mejorar algo. Pero vamos, la satisfacción es absoluta por parte de todo el Equipo de Gobierno, y por parte de todos los guijuelenses, que, de hecho, estaban muy conformes con con todo lo que se ha programado

P.- El Ayuntamiento ha sido muy estricto con todas las medidas sanitarias marcadas por la Junta de Castilla y León, en cuanto a espectáculos públicos.

R.- Desde un principio, lo más importante que tenía el Ayuntamiento es que todos los actos que se fueran a celebrar se hiciera de la mejor manera posible, cumpliendo siempre escrupulosamente las medidas que nos ponía la Junta, como el uso de la mascarilla, o la distancia de seguridad. O sea, cumpliendo absolutamente a rajatabla todas las normas. Más que nada por el control del ciudadano ante la pandemia, y por su propia seguridad.

P.- Un concejal de Festejos joven y alegre como usted, ¿con qué se quedaría del todo el amplio programa festivo?

R.- Qué difícil, pero con las ganas que tenemos de fiestas, creo que no va a haber ninguno de los actos que hemos pasado con los que quedarme. Me quedaría absolutamente con todos.

P.- ¿Algo pensado, ya de cara al próximo año?

R.-Pues sí, algo pensado. Ya pasado el 19 de agosto, el último día de fiestas, que aparte de estar más tranquilo, más relajado por por lo que hemos hecho, es un día para empezar a mover las fiestas del 2022. De hecho, ya hemos dejado contratadas las dos últimas orquestas que teníamos. Y desde este viernes, mismo, comenzamos el año para darle a Guijuelo las fiestas del 2022 que se merece.

P.- ¿Ha respondido Guijuelo al programa desarrollado?

R.- Sí, muy satisfechos con el programa, en todos los aspectos. Estamos muy contentos en cuanto a participación, y en cuanto a la forma de actuar. La verdad es que han sido ejemplares en todo momento, han cumplido con las normas escrupulosamente bien. Todo el mundo con su mascarilla en cualquiera de los actos, y con la distancia de seguridad. Muy bien, hay que darle la enhorabuena.


P.- La pena ha sido, otro año más, no poder contar con las peñas.

R.- Pues sí, la pena por la ausencia de las peñas, y muchos de los actos que han tenido que ser cancelados por motivos sanitarios que todos conocemos, como el chupinazo o las grandes orquestas en la plaza. También las peñas han sido ejemplares. Estoy súper agradecido. Y el año que viene tendremos un detalle con todas esas peñas, para que vivan unas fiestas de 2022 de lo mejorcito que haya habido en Guijuelo.

P.- Han tenido actividades culturales, una buena feria taurina, conciertos y orquestas. ¿Algo más?

R.- Pues seguramente, sí hay algo más. Nos han faltado muchas cosas, como esa cena espectacular que tenemos para todos los guijuelenses, esa comida de peñas y esa procesión que no hemos podido realizar este año por los motivos que todos sabemos. Por eso siempre queda algo más.

P.- ¿Y lo próximo que tiene pensado o proyectado la Concejalía de Festejos?

R.- Lo próximo que tiene la Concejalía de Festejos es ir preparando las fiestas del año que viene, y muchos más actos que habrá durante todo el año. La idea es que que a Guijuelo siempre esté en boca de todo el mundo, promocionar Guijuelo. La idea de este concejal es comenzar a realizar actos  festivos durante todo el año, si la pandemia nos lo permite.

P.- Un año de pandemia. Usted que es también concejal delegado de Comercio y Pedanías, ¿cómo está el tema del comercio, siendo Guijuelo, uno de los municipios de Salamanca con mayor nivel de comercio? 

R.- Soy concejal de Comercio y, además, vivo del comercio porque tenemos una tienda en la que vendemos miles de artículos, y, por ello, lo que todos queremos, desde el Ayuntamiento, es que el comercio en Guijuelo no desapareciese. De hecho, el alcalde, Roberto Martín, fue uno de los pioneros en imponer ayudas ayuda a los comercios, tal como se hizo durante los meses de estado de alarma. Desde la Concejalía de Comercio estamos ayudando a todo el comercio de Guijuelo mediante muchísimas actividades que se están realizando y, a parte, las distintas ayudas que está dando la Junta.

P.- Hemos superado el ecuador de la legislatura. ¿Cómo valoraría esos 24 meses largod de legislatura?

R.-En primer lugar, agradecerle al alcalde, Roberto Martín, la confianza que tuvo en mi al ofrecerme este puesto. La verdad es que es todo un orgullo ser concejal de Festejos, Comercio y Pedanías. Es un auténtico orgullo. Es un gran placer poder servir a mi pueblo, Guijuelo, y nada, a seguir trabajando. Y si Dios quiere y todos los guijuelenses, ojalá Dios lo quiera, seguiremos aquí mucho tiempo trabajando para ellos.