Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Editan una Guía Adaptada para personas con dificultades para comprender los Jardines Históricos Transfronterizos

Fomento del turismo inclusivo en el marco del proyecto Jarcultur de los Jardines Históricos Transfronterizos Bosque de Béjar – Mata de Bussaco

10 agosto, 2021 10:55

El proyecto Jarcultur, de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, edita una Guía Adaptada para personas con dificultades para comprender los entornos de los Jardines Históricos Transfronterizos Bosque de Béjar – Mata de Bussaco.

Esta iniciativa enmarcada en el proyecto Jarcultur dentro del programa INTERREG, ha sido impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y desarrollada por un equipo multidisciplinar coordinado por Federación Autismo Castilla y León. Se trata de un recurso en Lectura Fácil que incorpora múltiples ayudas visuales, y otras medidas orientadas a facilitar el acceso a la información, y con ello la comprensión e interacción con el entorno. Como punto destacable enfatizamos la incorporación de mensajes centrados en el detalle con marcado peso sensorial y una gran equivalencia con el recorrido espacial que se realiza durante la visita. No obstante, la consideración primordial de este proyecto es la participación activa de personas con autismo en el desarrollo de la guía tanto en la fase de validación de los contenidos como en la traducción de los mismos a diferentes idiomas. 

Esta guía turística sobre los Jardines Históricos de Béjar y Bussaco se ha traducido a tres idiomas (castellano, portugués e inglés) y se ha elaborado una unidad didáctica en castellano sobre el Bosque de Béjar, como material de apoyo para la interpretación de dicho entorno y la consolidación de los aprendizajes realizados durante la visita, contribuyendo así, al impulso del turismo accesible dentro de los países en los que se enmarcan estos entornos (España y Portugal).

Con esta guía, las personas con posibles dificultades para la comprensión del entorno pueden acceder de forma más fácil, autónoma y eficaz a los contenidos ofrecidos en esta experiencia turística y beneficiarse así de la interacción con la naturaleza en igualdad de oportunidades. Ya que las actividades basadas en la naturaleza pueden tener un impacto muy positivo en la población, el cual será más fácil de alcanzar por un mayor número de personas, si en el diseño de dichas actividades se tienen en cuenta parámetros vinculados a la accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es una cualidad de los entornos que permite que todas las personas puedan comprenderlos y utilizarlos de forma sencilla, autónoma y eficaz y así puedan disfrutarlos en igualdad de condiciones. Las medidas de accesibilidad cognitiva son beneficiosas para todas las personas, pero indispensables para aquellas que tienen dificultades de comprensión, como es el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Las medidas que fomentan esta accesibilidad cognitiva, junto con aquellas que promueven la accesibilidad física y sensorial, constituyen la conocida accesibilidad universal.

Las personas con autismo son especialmente vulnerables en términos de accesibilidad cognitiva, ya que, debido a un neurodesarrollo diferente, su procesamiento de la información presenta características específicas (atención al detalle, predominio de componentes visuales, estructuración estable, escasa tolerancia a la sobrecarga estimular…).

Beneficiarios

Este proyecto va dirigido a personas de cualquier edad que presenten diferentes necesidades de apoyo en el acceso a la comprensión del entorno, bien sean temporales o permanentes.

En el diseño de la guía y unidad didáctica se ha tenido especialmente en cuenta el perfil cognitivo de las personas con autismo, por lo tanto, además de prestar atención a los requisitos habituales indicados para favorecer el acceso al procesamiento de la información, se han considerado otros aspectos adicionales que garantizan la comprensibilidad del contenido para este colectivo, y que resulta altamente beneficioso también para los demás: estructuración exhaustiva de la información, intensificación de apoyos visuales, atención a la literalidad del lenguaje, mensajes centrados en el detalle, entre otros, consiguiendo con ello mayores garantías en el acceso a la información.