Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El escritor palentino Luis Liquete presenta en Villarino 'La teoría del ímpetu' y habla sobre 'sus personajes singulares'

8 agosto, 2021 01:48

Luis Liquete (Villasarracino, Palencia, 1952), presenta en Villarino de los Aires, dentro de su Semana Cultural que antecede a las Fiestas de San Roque, su último libro 'La teoría del ímpetu'. Además, también disertó sobre su obra 'Mis personajes singulares', que levantó la curiosidad de los presentes en el Salón de Actos del Centro Cultural 'José Miguel Ullán'. A este respecto, el escritor explicó que esta última obra "es una colección de retratos literarios que muestran el entorno humano en el que nos movemos la mayoría de la gente. Cuando queremos saber la historia de una época, nos interesa conocer a los personajes que influyeron en ese periodo; para poder entendernos a nosotros mismos, conviene saber con quiénes nos hemos relacionado, con qué personas nos hemos encontrado a lo largo de la vida".

En cuanto a 'La teoría del ímpetu', ante una difícil situación personal que lo había sumido en un mar de dudas, el autor empezó a observar a algunos de sus compañeros y a recordar a algunas de las personas que habían pasado por su vida. Luego, escribió una serie de "semblanzas" que reflejan su visión del mundo en aquella época. Las semblanzas corresponden a gentes que cualquiera podría haber tratado. "¿Quién no ha tenido un abuelo que le contó historias o un amigo al que perdió de vista allá en su juventud? ¿Quién no se ha encontrado con alguien que se lo sabe todo o es más chulo que un ocho? ¿Quién no tiene un conocido al que le gusta hacerse el gracioso, u otro que, sin pretenderlo, es la mar de entretenido? ¿Quién no sabe de algún individuo que se toma a sí mismo demasiado en serio? ¿Quién no ha disfrutado de la compañía de una amiga encantadora?", explicó Liquete.

El escritor palentino fue preguntado por qué empezó a escribir, a lo que respondió que "ya de joven me gustaba escribir, pero, más tarde, ante una situación personal algo complicada, surgió la escritura. Primero, escribí algunos de mis personajes singulares y una especie de novela, pero luego me apunté a un taller de escritura creativa y encontré en esa relación con mi profesor, Ángel Zapata, y mis compañeros de fatigas, un entorno muy enriquecedor. Para mí la literatura ha tenido unos efectos curativos frente a la nostalgia y la ansiedad. Escribir el relato de cada mes y esperar los comentarios de Ángel, que leía con fervor, fue todo un descubrimiento".

Finalmente, le fue preguntado por qué escribía, cuando ya era un hombre jubilado de Enseñanza Media,

"porque me gusta. Porque cuando se escribe se aprenden muchas cosas y a mí siempre me ha gustado aprender. Porque la actividad creativa es una de las más satisfactorias si uno tiene capacidad y ganas para llevarla a cabo con la humildad y el tesón necesarios".

Biografía 

Luis Liquete es licenciado en Ciencias Químicas e Historia Medieval por la Universidad de Valladolid, ciudad en la que ha residido gran parte de su vida. Fue, primero, profesor de Matemáticas, Física y Química... y, más tarde, de Historia y Geografía en diversos centros de enseñanza secundaria de Ávila y Valladolid. Ha intervenido en las recopilaciones de cuentos de 1998, 2002 y 2006 editados por los Talleres de Escritura Creativa a Distancia Fuentetaja (Madrid), donde ha sido alumno de Ángel Zapata. Ha participado en las antologías de relatos Valladolid (junio de 2016), Pucela negra y criminal (noviembre de 2016) y Castilla y León, puerta de la Historia (abril de 2018) de M.A.R. Editor.