Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El segundo trimestre arroja 5.300 parados menos en la provincia salmantina

Sindicatos y patronal se muestran esperanzados con los datos de la EPA referidos a los meses de abril, mayo y junio

29 julio, 2021 14:23

Los datos hechos públicos por la Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de manifiesto que el número de personas ocupadas en el segundo trimestre del año en la provincia de Salamanca ascendieron a 129.300, lo que supone 5.100 personas más con empleo en comparación con el primer trimestre del año, y casi en la misma medida descienden los desempleados, al pasar de 24.100 a 18.800, es decir, 5.300 menos.

Sindicatos y empresarios han reaccionado de forma inmediata al conocerse los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre. Así, UGT señala que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 reflejan, en Salamanca, la caída del desempleo en un 3,52%, respecto al trimestre anterior y una mejora de la ocupación en un 0,10%, como consecuencia de la reapertura de las actividades económicas por el fin del estado de alarma y la mejora de la situación sanitaria, vinculada al éxito del proceso de vacunación. Asimismo, obedecen al efecto estacional derivado del comienzo de la temporada de verano.

Desde UGT creen que ahora es el momento de asentar la recuperación económica bajo las premisas de la igualdad y la justicia social. Por eso, hay que derogar ya las reformas laborales y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo, porque no podemos seguir instalados en un mercado de trabajo volátil, precario y parcial.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) subraya que datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021, dados a conocer hoy por el INE, contabilizan 5.300 parados menos en Salamanca entre abril y junio de este año. 

Ante esta mejora importante del empleo, la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) pide que las pymes y los autónomos se pongan en el foco para que haya una verdadera reconstrucción y transformación del modelo económico, y que sean una prioridad para el Gobierno con el fin de evitar más cierres de negocios y despidos. “Las pymes y autónomos son los grandes generadores de empleo en España. Las administraciones tienen que apoyarles en mayor medida para que esta buena tendencia del paro se vaya consolidando en los próximos meses”. 

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, sostiene que los empresarios están acusando de forma muy profunda en su actividad los efectos de la pandemia del Covid-19, si bien destaca “la extraordinaria y admirable capacidad de adaptación que están teniendo las empresas durante la situación actual”. No obstante, asegura que “España necesita afrontar, en el corto y medio plazo, una profunda transformación que impulse la senda del crecimiento durante los próximos años”.