Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca contará con un plan de sostenibilidad turística, dotado con 4,9 millones de euros

El Ministerio de Turismo, la Junta y el Ayuntamiento sufragan la inicitiva a partes iguales

28 julio, 2021 13:53

Salamanca contará con un plan de sostenibilidad turística dotado con una inversión de 4.936.000 euros, financiada a partes iguales por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Salamanca.

Este proyecto ha sido aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo y se ejecutará en tres anualidades hasta 2024, según la información facilitada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Tal y como ha detallado, los Planes de Sostenibilidad Turística, en la categoría de destinos urbanos, van dirigidos a ciudades de tamaño intermedio o municipios con población superior a 20.000 habitantes, con "un modelo turístico sostenible en proceso de consolidación", que cuentan con valores históricos, culturales o patrimoniales o con productos turísticos con "elevado potencial para enriquecer y complementar la experiencia turística".

Estos destinos, ha explicado, afrontan "la necesidad de aumentar su propuesta de valor", con diseños de productos y servicios que "incentiven la visita". Además, "requieren mantener y mejorar sus cascos históricos y diversificar los recorridos tradicionales por las ciudades con nuevas rutas", así como "conciliar los diversos usos de los barrios turísticos, estableciendo al tiempo modelos de convivencia entre la población residente y la visitante".

Igualmente, ha continuado, precisan consolidar herramientas digitales que "faciliten la gestión de los flujos turísticos" y que contribuyan a una gestión "más eficiente" de los servicios y medios de transporte.

En este sentido, el plan aprobado para la ciudad de Salamanca presenta como "gran objetivo" la sostenibilidad, mediante la creación de "un destino singularizado, a partir de la ampliación y diversificación de su oferta y una participación inclusiva de residentes y visitantes".

Para ello, el proyecto trabajará en la ampliación de la movilidad del visitante y mayor diversificación de los flujos turísticos, en la mejora del producto turístico, en la digitalización de los servicios y mejora de la competitividad del destino y en el impulso de la innovación.


Ejes programáticos


Este plan cuenta con cinco ejes programáticos que persiguen la mejora, en primer lugar, del escenario y de la movilidad turística, mediante acciones que responden a la necesidad de ampliar el escenario de la experiencia turística, incorporar nuevos agentes sociales y facilitar el disfrute de habitantes y visitantes.

Asimismo, busca la mejora del producto, para ampliar la experiencia turística; la transformación digital, para avanzar hacia un 'Destino Turístico Inteligente'; la competitividad del destino, mediante la mejora e implementación de nuevas estrategias y herramientas de comercialización, comunicación y formación, y, finalmente, la innovación, para "generar dinámicas que permitan crear estrategias, transferencias de conocimiento y proyección".

El Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca se ejecutará en tres anualidades a partir de 2021 y se articulará a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Salamanca.

Otros planes

Junto a este Plan de la ciudad de Salamanca, otros planes han sido también "valorados de forma muy positiva", y son "susceptibles de ser incorporados como proyectos en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística de Castilla y León" que será financiado con fondos europeos.

Es el caso, por ejemplo, de los planes presentados por las Diputaciones de Zamora, Burgos, Palencia, Ávila y Soria, según la documentación aportada por la Junta de Castilla y León tras la reunión.