Salamanca Los 4.207 habitantes de las 55 localidades incluidas en la zona de Ledesma (Salamanca) pueden hacer uso desde este jueves del Bono Rural de Transporte que les permitirá utilizar de forma gratuita los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados en el medio rural.

La zona de Ledesma se suma al bono rural gratuito de transporte a la demanda

22 julio, 2021 14:40

SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)-

Los 4.207 habitantes de las 55 localidades incluidas en la zona de Ledesma (Salamanca) pueden hacer uso desde este jueves del Bono Rural de Transporte que les permitirá utilizar de forma gratuita los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados en el medio rural.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el delegado territorial, Eloy Ruiz, acompañados por alcaldes y representantes de los ayuntamientos y de las empresas concesionarias, han presentado el servicio que incluye 17 rutas.

El Bono Rural gratuito, que en la provincia de Salamanca ya funciona en las zonas de Fuentes de Oñoro y Vitigudino, se implantará progresivamente hasta atender a las 12 zonas de transporte a la demanda de la provincia, tal y como han avanzado en su presentación en Ledesma.

Según el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, a través de las nuevas tecnologías, el bono permite "de forma sencilla" su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

La zona de Ledesma aglutina 55 localidades, con un total de 4.207 habitantes, que disponen de 17 rutas, nueve a demanda y ocho integradas, a cargo de las empresas Escudero Cuadrado Bus, S.L., Autobuses Cesa,S.L.U., Autocares J. Cristeto, S.L. y Herederos de A. Tamame, S.A. y que a partir de ahora serán gratuitas mediante este Bono Rural de Transporte.

Rutas

El Bono comenzó a funcionar en el mes de marzo en la comarca de Fuentes de Oñoro y desde junio, también en la zona de Vitigudino. Tras la puesta en marcha de las rutas en Ledesma, se irá implantando hasta completar las 12 zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades.

A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, que beneficiarán a 380 localidades de la provincia de Salamanca, según la información facilitada en la presentación de Ledesma.

Implantación en la región



El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, ha señalado que "la protección de las personas es la señal de identidad de la Junta de Castilla y León". "Trabajamos por facilitar servicios e infraestructuras de calidad en el medio rural que, en definitiva, puedan generar oportunidades Estamos al lado de los que nos necesitan intentando compensar las dificultades que conllevan vivir en los pueblos alejados de la ciudad", ha añadido.

Más de 384.000 viajeros han utilizado el servicio de transporte a la demanda y transporte integrado desde que la Junta de Castilla y León lo pusiera en marcha en la provincia de Salamanca en el año 2005, 9.000 de ellos el último año, sin incluir escolares, ha reseñado.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ampliará en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios, según el viceconsejero.

La Junta de Castilla y León destinará a este sistema 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta cantidad es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda, 549.352 euros al año en la provincia de Salamanca.

En consecuencia, según ha remarcado, sin la financiación de la Junta de Castilla y León el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de doce euros el billete (ida y vuelta).