Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un centenar de profesores de Lengua Española llega a Salamanca para cursar un máster de la Pontificia

5 julio, 2021 13:20

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) recibe a un centenar de alumnos del Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas, realizado entre la institución académica y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU). Este posgrado internacional se desarrolla en colaboración entre las dos instituciones desde hace 15 años.

Los alumnos –profesores de español procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica y España– realizarán una estancia presencial en Salamanca, durante tres semanas, para completar la formación virtual que han recibido previamente.

La inauguración, celebrada en el aula Francisco Suárez, ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro, junto con la directora de Lengua y Cultura Españolas, Cristina García.

El vicerrector ha reconocido que la organización del módulo final de este Máster en la UPSA se ha convertido este año en un auténtico reto organizativo por la situación pandémica. Por este motivo, para Castro, la llegada de estos estudiantes, procedentes de todos los puntos del mundo, "supone volver a mirar el futuro con esperanza y tener confianza en que volveremos a recuperar la riqueza cultural y la alegría compartida de tener multitud de lenguas, acentos y nacionalidades entre los muros de nuestra Universidad".

Juan Manuel Castro ha agradecido la colaboración de FIDESCU en la impartición de este Máster y lo ha inaugurado con palabras de esperanza para todos los estudiantes que han optado por asistir de modo presencial a Salamanca y vivir experiencias inmersos en la lengua y en la cultura españolas.

Propósito y metodología empleada

El objetivo de este posgrado es proporcionar una formación integral basada en tres ejes esenciales:  la metodología de la enseñanza de español (E.L.E); la literatura en español y la historia española. De esta forma, el plan de estudios permite a los profesores conocer en profundidad tanto la enseñanza de la lengua española, como la cultura de España. Además, la programación de este máster dedica un apartado destacado a la literatura e historia de Hispanoamérica.

La metodología empleada se basa en la interacción entre alumnos y profesores, a través de múltiples foros de discusión, y en la realización de tareas y proyectos individuales y colectivos. Además, se combinan competencias generales y específicas para responder a las necesidades actuales de la sociedad plurilingüe.