Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las doce mociones de los grupos políticos hacen presagiar un pleno maratoniano del Ayuntamiento de Salamanca

1 julio, 2021 17:16

Nada más y nada menos que once mociones presentarán mañana viernes los grupos políticos que integran la corporación municipal del Ayuntamiento a la sesión plenaria que celebrarán los ediles, a partir de las diez de la mañana, en el Palacio de Congresos. Una vez más el pleno municipal no se podrá celebrar en el edificio consistorial de la Plaza Mayor, ante la imposibilidad de guardar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre los concejales.

El consenso previo ha permitido que una de las mociones se haya transformado en una declaración institucional refrendada por todos los grupos políticos, cuyo eje central es el apoyo de la corporación salmantina al Día Internacional del Orgulo LGTBI.

El resto de mociones aborda asuntos de lo más variopintos. Así, Partido Popular y Ciudadanos concurren a la sesión plenaria con una moción conjunta en la que abogan por instar al Gobierno a reducir los impuestos asociados a la energía eléctrica, con independencia de la energía contratada. El PSOE reclama a la Junta, en una de sus mociones, elaborar un plan específico de industrialización de la capital del Tormes. También proponen en otra moción la creación de un complejo juvenil de ocio y ejercicio al aire libre. Otra de las mociones socialistas se marca como objetivo concitar un firme apoyo del Consistorio salmantino a los jóvenes investigadores.

El Grupo Mixto, bajo cuyo paraguas conviven las ediles Virginia Carrera (Izquierda Unida) y Carmen Díez (Podemos), reivindica en sus mociones el derecho a una vivienda digna, así como la instalacion de juegos intelectuales y de desarrollo cognitivo para las personas mayores.

Por su parte, el concejal no adscrito y exmiembro del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ricardo Ortiz, plantea en sus mociones la creacion de una tarjeta turística en la ciudad y la organización de una programación específica para conmemorar el XX aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, un hecho sobresaliente que aconteció en 2002 y cuya efeméride y vigésimo aniversario se festejará en el año 2022.