Salamanca

Diputación de Salamanca y Cesefor señalan la gestión del pino resinero como “un recurso forestal estratégico”

29 marzo, 2021 17:09

La Diputación de Salamanca y la fundación Cesefor, orientada a la gestión forestal, han organizado una jornada técnica sobre la gestión del pino resinero y las opciones de futuro de este oficio que tuvo una importante repercusión en la zona de El Rebollar hasta los años 80.

El diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, participó en esta actividad y destacó que los pinos resineros suponen un recurso forestal estratégico. Aunque en los últimos años el oficio casi ha llegado a desaparecer, la creciente demanda del mercado europeo, por ser una alternativa al petróleo en la industria química, ha vuelto a poner en valor este recurso como una fuente de empleo importante para esta comarca.

Román Hernández explicó que la comarca salmantina de El Rebollar cuenta con importantes áreas de pinos municipales por lo que impulsar la explotación de los mismos puede suponer una destacada fuente de ingresos para los municipios que cuentan con este tipo de montes.

 Castilla y León, recordó, está a la cabeza en la producción resinera de España aportando el 93% del total y Salamanca cuenta con más de 100.000 hectáreas de pino para rentabilizar su extracción.

En este sentido, el diputado de medio ambiente reconoció que es necesario afrontar retos, entre ellos el de avanzar en la innovación del sector para rentabilizar la recogida de esta sustancia.

Estas jornadas están dirigidas a jóvenes agricultores, a personas que se dediquen al sector agrario en general o aquellas interesadas en iniciar su actividad en dicho sector, así como en el sector forestal o agroalimentario.

El diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, participó en esta actividad