Salamanca

El color morado iluminará Salamanca por el Día Internacional de la Mujer

7 marzo, 2021 14:40

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, -que se celebra cada año el 8 de marzo-, el Ayuntamiento de Salamanca iluminará el lunes de color morado la fachada del Teatro Liceo y la fuente de la Puerta Zamora.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación que ha impulsado el Consistorio con motivo de esta conmemoración en la que tienen cabida un amplio abanico de actividades, que se llevarán a cabo durante todo el mes, para tratar de fomentar la igualdad entre la ciudadanía.

Tal y como señaló la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, durante la presentación de los actos, “este año hemos querido reconocer a cientos de mujeres anónimas que en nuestra ciudad han estado en primera línea durante toda la pandemia, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias para garantizar el buen funcionamiento en sus sectores profesionales. A todas ellas es justo reconocer y agradecer su trabajo en un año tan complicado como el que hemos pasado”.

PROGRAMA DE ACTOS



Reconocimiento a colectivos de mujeres que han desempeñado un papel fundamental durante la pandemia del COVID-19



Con este reconocimiento se pretende rendir un homenaje a las cientos de mujeres salmantinas que de forma anónima han desempeñado un papel fundamental durante el año 2020, ante los desafíos de la pandemia. Trabajadoras de supermercados, del sector de la limpieza, auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadoras de Servicios Sociales o de residencias, entre otros colectivos, han logrado con su trabajo que muchos sectores clave de la sociedad continuaran funcionando.

En reconocimiento a todas ellas se realizará una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto en la mañana del día 8 de marzo, ante la escultura ‘Victoria’, de Agustín Casillas, ubicada en el parque de la Alamedilla, y se leerá un manifiesto elaborado por todos los grupos municipales.

Concurso de relato corto y micro-relato ‘Por la Igualdad, tú cuentas…’



Podrá participar cualquier persona física residente en España, mayor de edad, en la modalidad de relato corto o micro-relato. Cada concursante podrá presentar un único relato y participar en una sola de las dos modalidades. En el caso del relato corto, la extensión no será superior a 3 páginas. En el caso del micro-relato, el texto tendrá una extensión máxima de 250 palabras.

En ambos casos deben tratar la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres, valorándose el enfoque positivo y actual de los relatos, y los que fomenten valores igualitarios para romper con los estereotipos y roles discriminatorios.

Se establecen tres premios para cada modalidad. El primero dotado de 500 euros, el segundo de 400 y el tercero de 150.

Las obras ganadoras se publicarán en una edición, junto aquellas otras, consideradas por el jurado de interés.

Se informará del plazo y la forma de participación en el momento en que las bases, aprobadas en el pleno municipal del pasado viernes, sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Exposición de fotografía



Entre el 8 y el 31 de marzo se mostrará en el Centro Municipal Julián Sánchez ‘El Charro’ la exposición fotográfica ‘Las Oportunidades de la Edad: Mujeres Sabias’, cedida por el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esta exposición está compuesta por 26 fotografías y pretende sensibilizar sobre el papel activo que, dentro del ámbito económico social y cultural, las mujeres mayores de 60 años desempeñan.

Reconocimiento a tres mujeres salmantinas destacadas por su trayectoria profesional

Durante la tarde del 8 de marzo se celebrará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca el acto de reconocimiento a tres mujeres salmantinas que hayan destacado a lo largo de su trayectoria profesional. El acto será amenizado por una actuación musical a cargo de profesoras de la Escuela Municipal de Música y será retransmitido en directo para poder facilitar su seguimiento.