Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El IDES de Salamanca recopila en un libro 15 estudios etnográficos sobre 'Identidad y poder en Castilla y León'

3 marzo, 2021 14:06

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca ha publicado el libro 'Identidad y poder en Castilla y León', una obra que recopila en sus páginas 15 estudios etnográficos sobre la temática que da nombre al libro y que han sido elaborados por jóvenes investigadores de las universidades de León, Burgos, Valladolid y Salamanca.

Estas obras, promovidas por el Foro de las Identidades de Castilla y León que cada año celebra el Instituto de las Identidades de Salamanca (IDES) pero que en 2020 no se pudo realizar presencialmente por la pandemia, recorren distintos campos de conocimiento, algunos de ellos con análisis del conjunto de la Comunidad pero otros centrados en provincias o lugares específicos de la región.

Así lo han dado a conocer el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, y el director del IDES, Juan Francisco Blanco, sobre una obra que está ya a la venta en librerías al precio de 15 euros.

Además, han explicado, que como es habitual con motivo de la nueva publicación, los trabajos del foro anterior ya se pueden consultar gratuitamente en formato PDF en la página web del Instituto de las Identidades, para así promover la divulgación de los estudios y el interés por estas ramas de la investigación etnográfica.

Con la intención de "rescatar del olvido antes de que se pierda", la iniciativa ha plasmado en papel los trabajos desarrollados con "rigor" y con la tutela de profesores y expertos de las universidades en campos como, por ejemplo, el léxico particular de los territorios o la literatura del siglo de Oro en la comunidad.

También, entre otros temas, los investigadores han centrado su análisis en la vida colegial universitaria, las visitas de reyes a la zona, las pugnas entre representantes políticos y académicos, las fiestas en la cartelería franquista, el cine del pasado siglo, la identidad digital, el voluntariado o el poder dentro de la familia de generaciones pasadas.