Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Carbajosa da nuevos pasos para la construcción del Centro Cultural que puede estar listo en año y medio

25 febrero, 2021 13:50

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada da nuevos pasos para el inicio de las obras de construcción del centro cultural. En el pleno extraordinario celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación (con los votos a favor del Equipo de Gobierno) del proyecto redactado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges así como del inicio del procedimiento de contratación.

Según ha expresado el concejal de Obras, Ángel Manso, en el transcurso del pleno “en aproximadamente año y medio los vecinos de Carbajosa podrán ver ya en la plaza central del municipio un edificio singular que ofrecerá nuevos espacios para disfrutar de las actividades culturales y sociales”.

En el pleno celebrado esta mañana se ha procedido también a aprobar el expediente de contratación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, para el contrato de la obra con un presupuesto base de licitación de 2.015.860 euros (IVA incluido).

En los próximos días se publicará el anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, concediendo un plazo de 26 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación para la presentación de proposiciones.

“Stoa” es el nombre del proyecto del centro cultural, que estará ubicado en la plaza de la Constitución, y que concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas. “Se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas”, señala el arquitecto en su proyecto.

El centro cultural es una logia que “si desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior; desde este interior, precisamente, proporciona la ficción de estar fuera”. Lo que se trata es de “crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación”.

El espacio, que contará con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, está distribuido en tres plantas.

En la planta baja se ubicarán un salón de actos y una sala para actividades culturales como un pequeño auditorio y teatro. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones.

En la primera planta estarán ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; y salas de actividades culturales y formativas. También en esta planta se instalarán aseos.

La biblioteca se ubicará en la segunda planta donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades sin interferir con el resto de usos de la biblioteca, como audio cuentos, actividades lúdicas de fomento de la lectura, etc. En esta planta se han incorporado también unos aseos adaptados para niños.

Se trata de una infraestructura moderna con la que se quiere ofrecer a los vecinos del municipio un espacio donde disfrutar de la cultura en todas sus diversidades.