Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE denuncia retrasos de hasta cinco meses en el pago de las ayudas municipales de emergencia social

24 febrero, 2021 12:07

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige agilidad en la tramitación y el pago de las ayudas de alquiler y emergencia social que promueve el área de Bienestar Social del Consistorio para que las personas que las solicitan puedan recibirlas a la mayor brevedad posible y no tengan que esperar durante meses este apoyo municipal destinado precisamente a resolver situaciones de vulnerabilidad, precariedad y necesidades sociales urgentes.

La propuesta presentada esta mañana en rueda de prensa por José Luis Mateos y José María Collados llegará este viernes, 26 de febrero, al próximo Pleno en forma de moción con un doble objetivo. Por una parte, los socialistas piden iniciar un proceso de revisión del procedimiento y los plazos de la concesión de ayudas de urgencia social para simplificarlos y agilizar el pago en la medida de lo posible. Por otra, garantizar que las personas solicitantes reciben su ayuda en un plazo no superior a un mes desde el registro de la solicitud.

Los concejales socialistas han recordado que las ayudas de alquiler y emergencia social son el mecanismo municipal para la atención de situaciones en las que existan necesidades básicas de subsistencia como, por ejemplo, alimentación, pago de alquileres, pago de suministros o tratamientos farmacológicos o médicos, y que quienes solicitan este tipo de ayudas se encuentran en una situación de vulnerabilidad a la que llegan al no poder hacer frente a los gastos más necesarios e inmediatos.

El trámite para la concesión de este tipo de ayudas se inicia con una solicitud ante el Centro de Acción Social (CEAS) correspondiente y finaliza con la orden de transferencia del importe aprobado, en caso de que la solicitud cumpla los requisitos establecidos. Entre ambos hechos, el expediente recorre una Comisión Técnica, la Comisión Informativa de Bienestar Social, Intervención, Secretaría y, finalmente, Tesorería.

José Luis Mateos ha explicado que “el Grupo Municipal Socialista ha detectado casos reales en los que el Ayuntamiento de Salamanca no es lo suficientemente diligente a la hora de dar respuesta a las familias que necesitan una ayuda rápida o que están en riesgo de exclusión social o económica”, por lo que “se están viendo afectadas por una mala organización en la gestión de estas ayudas de urgencia social”.

Por su parte, José María Collados ha señalado que “estas familias necesitan una ayuda rápida porque están viviendo una situación difícil en un momento determinado y están tardando meses en recibirlas”. En concreto y explicando un ejemplo real, “es indecente que necesites 200 euros para comer y que no llegue la ayuda hasta cinco meses después. Si ya de por sí el hecho de pedir ayuda es algo muy duro para una persona, tener que esperar meses no se puede permitir ni tiene ningún sentido”, ha manifestado.

El resultado es que, aunque “los trabajadores sociales y los técnicos implicados en cada eslabón de la cadena están realizando un buen trabajo”, como han querido destacar los concejales del PSOE, “el proceso se demora de forma excesiva por cuestiones como la falta de personal o la temporalidad y por una serie de protocolos que hacen que todo se ralentice”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista planteará en la próxima sesión plenaria que se reduzca al máximo la tramitación y concesión de las ayudas de alquiler y emergencia social para que automáticamente la Administración pueda responder a estas necesidades sociales urgentes de forma ágil y eficaz, puesto que, además, no hay que olvidar que cualquier retraso en el abono contribuye a empeorar la situación de vulnerabilidad de las familias salmantinas que demandan estas ayudas municipales.