Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

PP y Cs en el Ayuntamiento de Salamanca pedirán en el pleno una condena de los actos violentos y apoyo a la Policía

24 febrero, 2021 12:51

Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca llevarán este viernes al pleno dos mociones conjuntas, una de ellas para pedir una declaración institucional que sirva de condena de los disturbios y actos violentos que se vienen sucediendo en los últimos días en distintas ciudades españolas, y apoyar en ellas la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, según ha avanzado el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, acompañado por su homólogo en la formación naranja, Fernando Castaño, el texto también recoge la postura de "reafirmar la calidad democrática" del país.

Esta propuesta llega después de que, según Fernando Rodríguez, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y "varios" ministros hayan dudado de la "plena normalidad de la democracia" en España sin que "hayan sido cesados ni desautorizados", una situación que ha considerado "inaceptable".

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha criticado también las "impresentables" palabras del representante de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique, con declaraciones en redes sociales para "jalear" a participantes en manifestaciones que "destrozaron mobiliario urbano" y "atacaron a agentes", ha añadido.

Ajedrez 

Por otra parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha presentado otra moción conjunta que llevarán ambas formaciones para pedir al Gobierno de España que promueve la declaración del ajedrez por parte de la Unesco como bien cultural inmaterial.

Castaño ha reseñado que este juego, que "une pueblos", nació en la India pero que llegó de manos de Al-Andalus a la península y que "no hay ningún país como España" para mostrar su "vinculación" durante los últimos cinco siglos.

A este respecto ha apuntado que la Exposición Universal se celebra en Dubai y que, en ella, España presenta un pabellón con el ajedrez como protagonista, lo que da valor a que sea en este año, en Asia, donde se promueva la declaración y que sea España quien lo defienda.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que fue en Salamanca donde un estudiante de su universidad, Luis Ramírez de Lucena, escribió y publicó en 1497 la normativa actual por la que se rige el juego desde entonces en todo el mundo.