proyecto puerto seco

proyecto puerto seco

Salamanca

Zaldesa impulsará con 13 millones el desarrollo de suelo industrial y la construcción del Puerto Seco de Salamanca

4 febrero, 2021 17:02

La sociedad municipal Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) contará en 2021 con un presupuesto de 13.086.452 euros para con el objetivo marcado por la entidad de "impulsar" el desarrollo de suelo industrial y la construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías (Puerto Seco).

En concreto, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca, la sociedad prevé destinar en el presente ejercicio 5,2 millones para la urbanización del sector 'Peña Alta', 2,2 millones para la urbanización del suelo calificado como Sistemas Generales situado frente a Mercasalamanca y el Centro de Transportes, y 4,4 millones para la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) para el transporte de mercancías.

Además las cuentas de Zaldesa contemplan un montante de 1,1 millones para la compra de suelo; en este sentido, la Sociedad Municipal ha aprobado la compra de los terrenos que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) tiene en propiedad dentro del sector 'Peña Alta'.

En este caso, tal y como ha detallado la documentación municipal, se trata de un total de 47.914 metros cuadrados de superficie edificable, a un precio total que asciende a 343.403 euros.

Sobre este apartado, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Salamanca aprobó en la Comisión de Fomento y Patrimonio el proyecto de urbanización del sector 'Peña Alta', lo que supone "un impulso" para la construcción del Puerto Seco y el desarrollo de suelo industrial, una vez que ya se produjo la aprobación de la memoria justificativa para la construcción y gestión de la Plataforma Intermodal y su área logístico-industrial complementaria.

Con estas medidas, el objetivo de Salamanca es "posicionarse como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte", para lo que el Ayuntamiento favorecerá la disposición de nuevo suelo industrial a "precios asequibles" para "aquellas empresas que quieran asentarse en el municipio".

Así, la iniciativa tratará de atraer nuevos proyectos empresariales y dar cumplimiento también al pacto firmado por todos los grupos políticos municipales para la reactivación económica de Salamanca ante la actual pandemia y sus efectos.

'PEÑA ALTA'


La urbanización, que cuenta con un presupuesto total de 9.679.497 euros más IVA y un plazo de ejecución de dos años, le corresponde a la Junta de Compensación del sector, ha apuntado el consistorio.

La Sociedad Municipal 'Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, S.A.U.' (Zaldesa) cuenta en la actualidad con 70.990 metros cuadrados de superficie de parcelas, mientras que el resto es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

El sector, con una superficie de uso industrial superior a 120.000 metros cuadrados, limita al norte con la autovía A-62 y la carretera N-620; al sur, con línea de ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro; al este, con la conexión a la A-50 (Madrid) y la A-66 (Ruta de la Plata) y al oeste con la carretera N-620 y el ferrocarril.

El proyecto de urbanización plantea un único acceso desde una glorieta en la carretera N-620, que a su vez se divide en dos accesos que permiten la entrada tanto a las parcelas de usos industrial, como a la Plataforma Intermodal (Puerto Seco).

También recoge una distribución de usos dentro del área industrial; una red viaria interior que se adapta a la topografía existe, evitando las pendientes pronunciadas; y la reserva de suelo para la implantación de la Plataforma Intermodal del futuro Puerto Seco.

En concreto, según el Ayuntamiento de Salamanca, se llevarán a cabo infraestructuras de electricidad, alumbrado público, saneamiento, red de riego automático, abastecimiento, red de gas, telefonía, infraestructura para televisión por cable e integración paisajística.

Al mismo tiempo, la intervención habilitará un total de 989 plazas de aparcamiento para vehículos, 27 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

PLATAFORMA LOGÍSTICA


La Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento y una inversión realizada de 95 millones, de los cuales el 70 por ciento ha sido ejecutada por inversores privados, ha resaltado el consistorio.

En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, con más de 20 empresas instaladas, que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además, hay "un gran número de empresas" que, no estando instaladas en las instalaciones, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento o el suministro de gasóleo, con lo que generan un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

En segundo lugar, está el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación, según los datos aportados.

En tercer lugar se encuentra el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca, una zona de actividades complementarias, y cuenta con la 'Ciudad del Frio'. Están instaladas en este polígono 45 empresas con más de 220 empleos directos.

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, "aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa", y su presupuesto alcanza los 12.250.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León (4.300.000) y el Ayuntamiento de Salamanca, ha recordado el consistorio.