Salamanca

El PP rechaza la comparecencia de Carriedo por una cuestión “menor” como es la carta al CSN por la mina de Retortillo

4 febrero, 2021 08:28

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes, Raúl de la Hoz, criticó este miércoles que el PSOE y Podemos soliciten la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por una cuestión “extraordinariamente menor” como es la carta, fechada el 8 de julio de 2019, que el entonces director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, remitió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en relación a la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Así lo aseguró tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, después de que el Grupo Socialista solicitara la pasada semana la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda y del director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, una vez que se conoció la carta remitida por la Junta, así como otras enviadas por Berkeley y su entorno al máximo organismo técnico en materia de seguridad y protección radiológica.

Raúl de la Hoz afirmó que llama la atención “extraordinariamente” que el PSOE se interese por una cuestión “menor, extraordinariamente menor”, y no por las cifras del desempleo en la Comunidad o los planes económicos y de choque frente a la crisis que ha provocado el COVID-19. Además, señaló que este asunto “tuvo lugar la pasada legislatura”.

La actuación de los socialistas se produjo después de que el pasado 26 de enero el CSN remitiera al presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, una carta firmada por el máximo responsable del Consejo en el que ponía en conocimiento de los parlamentarios la recepción de diversas cartas desde la empresa promotora de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) y su entorno, en las que se interesaban por su aprobación definitiva. También, el Consejo informó de lo sucedido a la Abogacía del Estado.

Además, este martes se conoció que el presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, comparecerá el 25 de febrero en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso para explicar las "solicitudes e insinuaciones impropias" recibidas desde la compañía Berkeley Minera.