Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las quejas de Fridays for Future por la plantación de 600 árboles en Salamanca

3 febrero, 2021 11:14

Fridays for Future Salamanca considera que el anuncio de la replantación de 600 árboles por el Ayuntamiento supone una "cantidad ínfima y ridícula" a tenor de se han talado, "solo en la zona de las huertas, más cantidad que la que pretende plantar". 

A ello, además, le suman otros tantos que todavía restan, y que según comunican serán "varias decenas en las calles Ignacio Ellacuría, Huertas de la Vega y otra de nueva apertura", con el objetivo de convertir estas calles "sin apenas tráfico en la actualidad en una avenida de cuatro carriles". 

Además, critican que añadir 600 ejemplares de árboles en una ciudad de 1.200 hectáreas urbanizadas significa menos de un árbol por hectárea. "El Ayuntamiento debería ser mucho más ambicioso en las plantaciones, en primer lugar, porque puede, y, en segundo lugar, porque si no, no entenderíamos la palabra “verde” en muchos de sus proyectos y titulares", indican. 

Por ello, piden de manera urgente que se pare la tala de ejemplares maduros cuando se remodelen las plazas o los parques. 

En cuanto a las especies, "debemos decir que las citadas no son las más adecuadas para nuestro hábitat. Está bien conocer y tener algunos ejemplares raros que no representen peligro para los ecosistemas próximos, pero la lista dada a conocer por el Ayuntamiento tiene demasiadas especies exóticas que suenan muy bien, pero que poco tienen que ver con nuestra área geográfica, y aunque el escaparate pueda quedar muy bonito, si no tiene una estructura segura puede peligrar", comentan. 

En cambio, insisten, "no cita otras especies que sí se deberían plantar, como los Quercus, adaptados a los veranos extremos que están por venir. Si el calentamiento global debería estar presente en todas las políticas municipales, mucho más en el ámbito del arbolado urbano".