Salamanca Los parlamentarios nacionales del PSOE de Salamanca, el diputado David Serrada y los senadores Elena Diego y Fran Díaz, han mantenido este lunes un encuentro telemático con miembros de la dirección provincial del sindicato CC.OO, correspondiente a la ronda de contactos con los agentes sociales más representativos de la provincia de Salamanca que vienen manteniendo estos días, y donde se ha hecho un repaso a las medidas que el Gobierno de España está poniendo en marcha, como escudo social, para hacer frente al fuerte impacto que la crisis sanitaria de la COVID está teniendo en la sociedad y en la economía de la provincia salmantina.

PSOE y CCOO consensuan medidas para la protección de los trabajadores como del tejido social y económico de Salamanca

1 febrero, 2021 16:59

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Salamanca, el diputado David Serrada y los senadores Elena Diego y Fran Díaz, han mantenido este lunes un encuentro telemático con miembros de la dirección provincial del sindicato CC.OO, correspondiente a la ronda de contactos con los agentes sociales más representativos de la provincia de Salamanca que vienen manteniendo estos días, y donde se ha hecho un repaso a las medidas que el Gobierno de España está poniendo en marcha, como escudo social, para hacer frente al fuerte impacto que la crisis sanitaria de la COVID está teniendo en la sociedad y en la economía de la provincia salmantina.

La protección a los colectivos más vulnerables, el apoyo al tejido empresarial y laboral o el desarrollo de un nuevo modelo económico en nuestro país han sido los tres ejes principales que se han abordado y sobre los que ha girado este encuentro. En este sentido, y entre otras muchas cuestiones, los parlamentarios socialistas salmantinos han hecho especial hincapié y han destacado las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor decididas por el Gobierno, prestaciones que, han señalado los socialistas, tras el acuerdo con un amplio número de fuerzas política, “son iguales desde este primero de enero para ambos progenitores”.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante el año 2020, han añadido, “en nuestra provincia se han tramitado 2.598 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, con un gasto total de 12.665.513 euros”. En el conjunto del país estos datos se elevan hasta las 465.723 prestaciones tramitadas y un gasto total de 2.556,5 millones de euros.

Los representantes de ambas organizaciones han mostrado también especial interés por las repercusiones directas de la crisis sanitaria en materia laboral, y las repercusiones en el tejido social y económico en la provincia. En este sentido desde la dirección provincial sindical se ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer, con más recursos humanos y materiales, determinadas administraciones públicas fundamentales en este momento como, Servicio Público de Empleo, Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De igual manera, desde Comisiones Obreras se ha planteado una petición, “la de crear espacios para compartir información y propuestas de cara a paliar graves situaciones laborales, sociales y económicas que esta crisis sanitaria está provocando”. Además de mantener su reivindicación de, retomar el incremento del SMI, asegurar la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y, “garantizar y consolidar nuestro modelo y sistema de pensiones”, han planteado.