Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE de Salamanca lamenta la "sobrecarga" de los centros de Atención Primaria y pide a la Junta que se refuercen

28 enero, 2021 16:21

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido a la Junta de Castilla y León "un refuerzo urgente de la Atención Primaria en esta tercera ola de la pandemia ante la sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud de la ciudad".

Así lo ha señalado en una nota de prensa la agrupación socialista, que ha reseñado que estos centros son "claves para la identificación temprana y el seguimiento de los casos de COVID-19, así como para abordar otras enfermedades que, no hay que olvidar, siguen afectando a miles de salmantinos y precisan de una atención sanitaria de calidad".

La bancada socialista ha considerado que la situación actual de los centros de salud de Salamanca es "insostenible" debido "principalmente a un claro déficit de recursos, ya que la actual crisis sanitaria ha propiciado un cambio en la actividad asistencial de la Atención Primaria que ha sobrepasado la poca capacidad que tenía debido a los recortes aplicados en los últimos años por el PP en Castilla y León".

Ahora, tal y como ha continuado en su texto remitido a los medios de comunicación, "a la precariedad estructural se han unido las diferentes olas de la pandemia, en muchas ocasiones, con consecuencias muy dramáticas".

La bancada socialista ha insistido en que "tanto usuarios como profesionales sanitarios solicitan reiteradamente a la Consejería de Sanidad el refuerzo de la Atención Primaria con más personal, medios técnicos y una adecuada organización del trabajo".

Sin embargo, a juicio del PSOE, "tanto la Junta de Castilla y León como las autoridades locales siguen ignorando peligrosamente todas estas recomendaciones y peticiones, lo que provoca que la presión asistencial se traslade a los servicios de urgencias de los hospitales".

ATENCIÓN PRESENCIAL 


Para el Grupo Municipal Socialista, "la atención presencial es el eje central de la asistencia sanitaria, minimiza el riesgo de errores y mantiene la comunicación con el paciente, trabajando con seguridad y protección".

Además, ha manifestado que "actualmente, la cita previa telefónica y telemática para la asignación de consulta no está funcionando de forma óptima, puesto que las centralitas están colapsadas y la aplicación móvil puede llegar a ofrecer cita con más de una semana de retraso por la saturación que presentan las agendas del personal sanitario, claramente insuficiente en determinados centros de salud".

Aunque las consultas telefónicas se potenciaron para evitar aglomeraciones en los centros sanitarios, esta medida "no ha venido acompañada de una aportación suficiente de recursos" y esta situación "está generando riesgos a la hora de detectar a tiempo posibles patologías que pueden desencadenar problemas de salud graves por falta de atención médica y de tratamiento", ha apostillado.