Salamanca El concejal de Fomento, Juventud y Patrimonio de Salamanca, Daniel Llanos; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabrerizos, Jesús Quintero, han firmado este miércoles el protocolo de colaboración para impulsar la zona de ocio de La Aldehuela, de manera que se convierta en un gran corredor verde con la continuidad por la Isla del Soto de Santa Marta de Tormes.

Colaboración para completar el corredor verde alrededor de La Aldehuela

27 enero, 2021 10:09

El concejal de Fomento, Juventud y Patrimonio de Salamanca, Daniel Llanos; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabrerizos, Jesús Quintero, han firmado este miércoles el protocolo de colaboración para impulsar la zona de ocio de La Aldehuela, de manera que se convierta en un gran corredor verde con la continuidad por la Isla del Soto de Santa Marta de Tormes. El protocolo contempla la intercomunicación de todas las instalaciones ejecutadas, cuya financiación corresponderá al conjunto de las tres corporaciones firmantes del documento de colaboración.

El paraje de La Aldehuela junto al río Tormes, tras el impulso efectuado por la Diputación de Salamanca con la construcción de las primeras instalaciones en la década de los años 80 y la nueva Ciudad Deportiva impulsada por el Ayuntamiento durante la última década, constituye una zona recreativa y un pulmón verde que es un claro ejemplo del nuevo modelo de ciudad que demanda la sociedad a raíz de la pandemia de Covid-19, con espacios amplios y saludables.

El Ayuntamiento de Salamanca ha mejorado los entornos y los equipamientos de este cruce de caminos mediante el acondicionamiento de la Cañada de la Aldehuela y el Camino de los Frailes, así como con la construcción de un carril bici, itinerarios peatonales, un circuito para running, un carril unidireccional para vehículos y aparcamientos junto a la ribera del río.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabrerizos ha protegido con carácter agrícola y fluvial la zona de las huertas próximas al Tormes, por donde ha desarrollado un paseo peatonal y ciclista a lo largo del cauce del río.

Estas actuaciones dan continuidad a la realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha permitido mejorar el acceso a la zona de los chiringuitos y del monte de utilidad pública, facilitando la conexión con la Isla del Soto a través de la nueva pasarela, y mejorando el acceso a la urbanización Las Dunas.

El protocolo firmado permitirá culminar el gran corredor verde entre Salamanca, Cabrerizos y Santa Marta de Tormes mediante el acondicionamiento del resto del Camino del Río y el Camino del Río Primera, que permitirá cerrar la senda peatonal y ciclista en el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela con un presupuesto base de 793.739,96 euros, según el proyecto global redactado por el Ayuntamiento de Salamanca.

La ejecución de estos tramos requiere la tramitación de ocupaciones de terrenos privados, así como la modificación de servicios afectados, como un transformador aéreo y una línea de baja tensión. En concreto, se construirá un carril unidireccional para vehículos y un carril bici sobre una longitud de 1.259 metros y una superficie de 10.645 metros cuadrados, donde también se colocarán 26 bancos y 26 papeleras, se instalarán 36 luminarias con tecnología energéticamente eficiente y se plantarán 105 fresnos (árboles autóctonos incluidos en Savia Red Verde Salamanca, que se suman a 69 plantados en la Cañada de La Aldehuela y más de 300 en el aparcamiento en superficie gratuito).